Big Data y ciclismo

velon

 

Si hay un término que se repite mucho en los últimos años en la prensa económica, y en la no tan económica, es el del BIG DATA. Es  una denominación muy amplia y ambigua, muy manoseada y mencionada, pero que la mayoría no llegamos a entender por completo porque no vemos en que se traduce terrenalmente. Entendemos que la idea consiste en recopilar, ordenar y analizar una infinidad de datos tomados desde medidores e indicadores, para poder tomar decisiones futuras en base a esa información pasada.

El ciclismo como no podía ser de otra manera se ha subido al carro y   poco a poco nos va dejando ver como pueden irse concretando esas aplicaciones terrenalmente.

Desde hace tiempo el entrenar por sensaciones cada vez tiene menos cabida en el ciclismo moderno y son muchos los datos, cada vez más, que se van guardando para luego ir perfilando los entrenos. Pulsaciones, vatios, desnivel, porcentajes, cadencia y muchos fatos más se van guardando en nuestros ordenadores de manera que los entrenadores analicen y propongan entrenamientos en base a dichos datos. La culminación de todo este proceso la vemos en el equipo Sky que ha dado una vuelta de tuerca y parece un laboratorio más que un equipo deportivo, no dejando un solo dato al azar. Chris Froome parece no mirar ni a la carrera ni a sus adversarios ¡no levanta la vista de los datos de su computador!

El programa Luca de Movistar manejó entre 22 y 25 millones de datos de ocho miembros del equipo en la Vuelta ciclista a España. El reto ahora es desarrollar modelos matemáticos o algoritmos que, no solo recojan datos técnicos reales, sino que sean capaces de predecir las sensaciones y la parte anímica del corredor en vivo en una carrera. El futuro es incierto y, a veces, da miedo.

En la Web del equipo profesional Dimension Data también pueden leerse muchos artículos y reflexiones interesantes sobre el Big Data.

En esta línea nos ha llamado la atención últimamente la propuesta de Velon CC, una nueva experiencia, que lleva a los seguidores directamente a los equipos y corredores metiéndoles en el World Tour en directo. Para un deporte como el ciclismo, con una clara sangría de seguidores televisivos en los últimos lustros, y con graves dificultades para encontrar nuevos patrocinadores que traigan dinero a los equipos, este tipo de iniciativas que hagan más atractivas las retransmisiones y acerquen los equipos y los corredores al público nos parecen fundamentales para el futuro.

Velon trabaja en colaboración con equipos, organizadores de carreras, televisiones, destinos deportivos y medios ciclistas internacionales para aumentar la repercusión del ciclismo.

 

velon cc
tweet de velon con datos de sprint de Greipel

 

Velon trae datos de potencia, pulsaciones, etc. en directo a las televisiones, emite imágenes de cámaras en las bicicletas y saca vídeos o informaciones de todo tipo de lo que se cuece entre bambalinas en los equipos. A través de las redes sociales los diferentes equipos que forman parte de Velon van alimentando a los aficionados con las llamaradas de información interesante que producen.

Lo interesante es que todo esto de los datos va llegando al ciclista de a pie, a ese que como tú y como yo puede beneficiarse de la tecnología como es el caso del recientemente estrenado Wattslab en Madrid, un estudio ciclista que propone entrenamientos personalizados indoor para obtener resultados Out door. Se pueden emplear Wattbikes con calas SPS o Look, o Tacx Neo con tu propia bici, entrenamiento de fuerza con control de la velocidad con encoder y con máquinas neumáticas… Todo girando alrededor de la potencia. Todas las mediciones de los sensores y el plan de entrenamiento se van viendo en unas pantallas gigantes con la última tecnología. Es un estudio por y para ciclistas y deportistas de fondo y resistencia.

 

 

wattslab madrid

 

Estamos seguros de que hay muchas más aplicaciones del Big Data, o algunas que estén a punto de llegar, o que sean solo ideas vuestras.

¿Se os ocurren algunas? ¡Compartirlas!

 

Deja un comentario