Open UP, abriendo caminos

open up

 

Desde hace un tiempo nos llaman bastante la atención las bicis de carretera polivalentes; es decir, esas bicis que valen para hacer, desde una salida con una grupeta a ritmo cañero, a una marcha de gran fondo, pasando por unas incursiones por pistas o caminos, e, incluso, para viajar con bolsas o alforjas en un momento dado.

Vamos, lo que se viene llamando Gravel pero que a nosotros nos gusta llamar disfrutar de la bici en cualquier momento y en cualquier superficie.

Investigando en esa línea hemos llegado por las redes a Suiza donde hemos descubierto una joya que no conocíamos. No se trata de chocolate ni de relojes; estamos hablando de la Open Up.

Open Cycle es una curiosa empresa de bicicletas. Su lema es “trabajando duro para permanecer pequeños” y es que los dos responsables, Andy y Gerard, tuvieron puestos de altísima responsabilidad en empresas como Cannondale, Scott, BMC (donde Andy fue CEO) o Cervelo (donde Gerard fue fundador y diseñador). Su idea con OPEN es diseñar la bici que quieren montar, producirla ellos y vendérsela directamente a gente que piense como ellos, manteniéndose pequeños se centran solo en lo importante: el desarrollo de productos y el cuidado de los clientes (tiendas y consumidores). Sin patrocinios, sin mercadotecnia, sin bicicletas completas, sin oficinas llamativas ni empleados; no hay tiempo ni recursos para eso.

Solo tienen dos modelos: una bicicleta de montaña rígida de 29” y la UP, cuyo nombre viene de Unbeatable Path (camino imbatible).

 

open cycle up

 

La Open UP es un prodigio de polivalencia, aceptando ruedas tanto de carretera o ciclocross (650), como de montaña (700). Con un simple cambio de ruedas puedes pasar de rodar con una pura sangre sobre el asfalto a atravesar senderos y zonas embarradas sin problema.

La bici lleva mucho estudio sesudo y mucha ingeniería en pequeños detalles que no plasmamos en su totalidad porque no somos técnicos ni entendemos realmente más que las sensaciones que tenemos sobre una bici.

 

open up tubo superior

 

open up cuadro

 

Al ya comentado paso de rueda amplio para dar cabida a muchos tipos de ruedas, se le suma la vaina retrasada para dar mayor espacio a la cadena y detalles como tuercas en la barra superior para adaptar bolsas de equipaje.

El caso es que las críticas y los premios recibidos han convertido a esta bici en una pieza de colección con una creciente legión de seguidores silenciosos en todos los rincones del planeta.

Algunas críticas:

“Con un diseño del cuadro diferente a cualquier otro, maximizando su versatilidad tanto para su uso en carretera como fuera de ella, Gerard Vroomen ha diseñado la mejor bicicleta de gravel hasta la fecha.” Road Bike Action Magazine

“Una bicicleta increíble. Aún con cubiertas de mtb, sientes que estás conduciendo una bicicleta de carretera.” Tour magazin

 

open up gravel bici

 

A ver si podemos catar una unidad y corroborar las sensaciones descritas, que con tablas de números, grados y geometrías nosotros no nos enteramos de nada!

 

 

2 commentarios

  1. Miquel
    08/11/2017

    La gente de Open se hizo con la marca de componentes 3T. Ahora comercializan la misma bicicleta bajo el nombre de esta marca (3T Exploro https://www.3t.bike/en/3t-bikes/exploro-2.html). 3T si que esponsoriza un equipo ciclista con su version 3T Strada ( Aqua Blue Sport – UCI Professional Continental https://www.instagram.com/aquabluesport/)
    Saludos!

    Responder
    1. cronoramer
      08/11/2017

      Si, de hecho va a ser el primer equipo en usar monoplato en el mundo.
      Lo que no entiendo es que la 3T Exploro montada del todo sale a 3.000 eur. que es lo mismo que vale solo el cuadro de OPEN. Es el mismo cuadro seguro?

      Responder

Deja un comentario