Mas que canales

trasvase

En pleno debate sobre la seguridad de los ciclistas de carretera y contagiados de la efervescencia del movimiento Gravel, o como quiera cada uno denominarlo, hemos tenido la oportunidad de descubrir el uso práctico de unas infraestructuras que engarzan perfectamente en estos dos conceptos.

Nos referimos en concreto a las vías de servicio del Canal del campo de Cartagena del trasvase Tajo-Segura. Es una delicia poder rodar por unas vías perfectamente asfaltadas, atravesando campos de cultivo con vistas al mar en ocasiones, con el frescor del agua y, sobre todo, sin tráfico de coches.

 

canal

 

Este en concreto tiene su origen en el Embalse de la Pedrera, en la cota 75 y termina en la carretera de la Guía, próximo a Cartagena con una longitud total de 64kilómetros. Imaginamos que habrá muchos canales parecidos por la orografía española.

Nos parecen activos potenciales que merecerían ser incluidos por las administraciones dentro de sus políticas de turismo o dinamización. Imaginamos que habrá trabas legales y mucha normativa pero, en zonas donde el turismo de playa y sol puede encontrar otras alternativas, es una pena no aprovecharse de estas estupendas infraestructuras, no solo para el ciclismo, sino para caminar, patinar o correr tal y como sucede con las Vías Verdes, por ejemplo.

 

trasvase

 

Estos canales, en concreto, están abiertos y pueden ser usados sin problemas, pero no están publicitados de ninguna manera, ni señalizados y en puntos concretos muy localizados, están rodeados de vertederos ilegales.

A nosotros se nos hace la boca agua pensando en rutas que encadenen tramos del trasvase con caminos entre cultivos y carreterillas secundarias, etc. y es que no todo es subir puertos míticos.

¡Puro material inflamable para el Gravel!

 

 

Deja un comentario