Al habla con RooDol

 

Los sistemas de entrenamiento ciclista para casa están evolucionando una barbaridad en los últimos años. De ser un complemento para cuando entrenar cuando llovía hace unos años o para calentar, se han venido transformando en complejos sistemas en los que muchos basan buena parte de sus entrenos. De los rodillos interconectados por internet a las bicis de spinning pasando por esos en lo que quitas la rueda trasera sin olvidar los rulos, la escena está en clara ebullición.

 

Precisamente estos últimos, los rulos, siempre nos han llamado mucho la atención por ese toque vintage que tanto nos gusta así como por su sencillez y autenticidad. Cuando vimos que había unos emprendedores nacionales que sacan una propuesta de rulos novedosa y apuestan por ellos no nos lo pensamos dos veces. Había que hablar de ellos o mejor, hablar con ellos.

 

Os dejamos en el blog esta entrevista con los responsables de RooDol, El sistema de entrenamiento tricilíndrico que ha revolucionado la manera de entender el ciclismo indoor con su reducido peso y su capacidad de montaje y desmontaje rápido, junto con su app que te permite realizar un entrenamiento mucho más interactivo conectando los sensores vía Bluetooth con su móvil y visualizando tu cadencia, velocidad, etc. o compitiendo contra tu adversario en pista:

 

 

1- Cronoramia (C).– Antes de nada, felicidades por vuestro proyecto; como aficionados a la bici y a los proyectos de emprendedores, nos parece muy interesante vuestra propuesta. ¿Nos podríais contar qué es RooDol y cómo nació?

 

RooDol (RD).-  RooDol nace de la necesidad de un ciclista amateur que a la hora de competir no encontraba en el mercado un sistema práctico para calentar, y diseño el suyo propio. Así es como en febrero del 2012 aparece RooDol como un prototipo fabricado por Jordi Moya en casa.

 

rooldol

 

 

2- (C).- ¿Comenzasteis la aventura con cautela validando cada avance para ver si podía funcionar o echasteis toda la carne en el asador desde un principio? Parece difícil montar hoy día algún tema de hardware o producto físico real.

 

(RD).-  Al cabo de los 6 meses nos decidimos a patentar la idea, después de darle muchas vueltas. Y no fue hasta marzo del 2013 que nos la aprobaron. Una vez aprobada la patente iniciamos la fabricación de 10 prototipos que nos sirvieron para validar la idea con ciclistas pros, amateurs y aficionados. Fue aquí que nos dimos cuenta que había que tirar la idea hacia adelante.

Sobre el tema de fabricar, decir que requiere mucho trabajo  y tener las ideas muy claras. Para nosotros RooDol no solo es un sistema de entrenamiento, es un producto fabricado aquí que permite crear trabajo a unas cuántas empresas de aquí, en definitiva, apostar por la industria nacional y por nosotros mismos.

 

 

3- (C).- Convéncenos de por qué pueden ser más interesante unos rulos que un rodillo tradicional.

 

(RD).-  Creo que no tiene nada que ver un rodillo fijo a uno de sistema tricilíndrico. Con el sistema de rulos estás montando en bici, lo otro, no sé cómo se puede expresar, pero montar en bici no es. Ir en bici es tener control del equilibrio, y cuándo debes mantener el equilibrio hay sistemas de nuestro cuerpo que están activos y que influyen en la manera de ir en bici. Cosa que cuándo no están activos, te pueden llevar a coger vicios de mala postura,…

 

rooldol

RooDol-ble-packtrack-01-350x234

 

 

4- (C).- La gente del equipo ¿Sois todos ciclistas? ¿Qué disciplinas os gustan más dentro de la bici?

 

(RD).-  La bici nos gusta desde que nacimos prácticamente a todos. La verdad es que hay alguno más aficionado que otro. Nos gusta todas las disciplinas, desde que estamos en RooDol hemos tenido la oportunidad de conocer mucho más el mundo del ciclismo, y aprender cosas nuevas de cada disciplina.

 

 

5- (C).- Es obvio que en los últimos años se ha producido una explosión del ciclismo (pista, carretera, urbano…) ¿Se nota esto en vuestra tienda?

 

(RD).-  No tenemos tanta experiencia para ver una evolución de años. RooDol se comercializa desde febrero del 2015, y lo que si vemos es que trimestre a trimestre mejora nuestros resultados.

 

 

6- (C).-¿Qué importancia le dais a la parte de software y cómo creéis que evolucionará en el futuro en vuestro producto?

 

(RD).-  En el equipo contamos con ingenieros mecánicos y electrónicos, eso quiere decir que la evolución de nuestro sistema va a ir por esos dos caminos. Hemos innovado muy fuerte en la mecánica con nuestra bancada única en el mundo, pero también estamos trabajando en el desarrollo de electrónica y apps.

El eRooDol es nuestro primer rodillo electrónico que sin pilas ni baterías, y sin necesidad de ningún acople a la bici te calcula instantáneamente la velocidad y la cadencia, y dispone de Bluetooth BLE para la conectividad con los smartphones y tabletas.

 

erooldol

 

 

7- (C).- ¿Recordáis vuestra primera venta?

 

(RD).-  Si por supuesto, se realizó en nuestra primera tienda online y fue en Barcelona. También nos acordamos del primero que enviamos a USA, Corea, Japón,… La verdad que es muy emocionante ver como RooDol empezaba a venderse en otros países.

 

 

8- (C).- La gente de RooDol; ¿Cerveza o bebida isotónica? ¿Bocata o barrita energética?

 

(RD).-  Con alguna excepción en el equipo, la mayoría somos de un buen bocata y de su cervecita como seguramente la mayoría de los ciclistas de este país.

 

 

9- (C).– ¿Tenéis novedades para el futuro?

 

(RD).-  Si, por supuesto. TOP SECRET.

 

 

10– (C).- Tras estos años, ¿Ha alcanzado RooDol vuestras expectativas tanto personales como profesionales?

 

(RD).-  La verdad es que sí. Aunque cuándo hablamos de todo por lo que hemos pasado, acabamos diciendo que seguramente no lo volveríamos a hacer sabiendo todo lo que sabemos ahora. Poner en marcha una empresa requiere mucho sacrificio personal y hay muchas amenazas, que no sabíamos antes, para que no salga bien. Es cierta la frase esa de que la ignorancia es muy atrevida.

 

 

Nunca hemos probado unos rulos pero tras conocer a RooDol ya nos apetece, ¿Y a vosotros, no?

 

 

Deja un comentario