BCN Classic Rides y el vermut

 

Cerramos el año descubriendo a nuestros últimos emprendedores; BCN CLASSIC RIDES quienes con su interesante propuesta alrededor de las bicis urbanas casi nos dan paso a las uvas.

Esta gente propone una visión 360 grados alrededor de la bici y es que proponen toda una serie de productos y servicios alrededor de esta y además con un toque retro y elegante como tanto nos gusta desde cronoramia. Su paleta en oferta abarca desde alquiler de bicis clásicas a salidas temáticas con estas como para tomar el vermut, pasando por tienda ecommerce o taller de personalización de bicis hasta un original servicio de consultoría y apoyo a sesiones de fotos o rodajes con muchas piezas vintage (bicis, motos, etc.).

 

vermut

 

Hemos visto alquileres de coches retro (Meharis, seiscientos) o de motos (Vespas, Royal Enfield) y las bicis no podían faltar; pues ya está aquí.

Pero que mejor para conocer su propuesta que hablar con los propios protagonistas; os dejamos con una interesante entrevista. Esperamos que las disfrutéis y….Feliz año!!

 

Cronoramia (C).- Hola BCN Classic RIDES, ¿Nos podríais presentar el proyecto y a sus ideólogos?

BCN CLASSIC RIDES (BCR).- BCN CLASSIC RIDES  nace a principios de 2015 con la idea de llevar a cabo un proyecto gratificante desde un punto de vista personal y estético. La empresa fue fundada por Gonzalo Aixa, un abogado que colgó la toga hace tiempo, y que en los últimos años ha lanzado diferentes proyectos empresariales en distintos sectores. Tras un período de reflexión personal, decidí por fin, lanzar un proyecto que realmente me apasionase, y que me permitiese desarrollar mi vertiente profesional en un entorno más creativo y dinámico, y a su vez, de futuro. Ahí es donde el mundo de la bicicleta y de los servicios se alinean para crear el proyecto.

 

gonzalo Bcn classic rides

 

-(C).- ¿Teníais experiencia previa emprendiendo algo propio? ¿Y en tema bicis?

-(BCR).- Sí, a lo largo de mi vida profesional he creado diferentes proyectos con diversa suerte, y me suelo definir a mi mismo como un “emprendedor compulsivo”… He tenido empresas de todo tipo y en todos los sectores, desde hostelería a consultoría, traducción, sector editorial, recursos humanos, trading, online…, y honestamente, aunque en ocasiones he disfrutado con mi trabajo, nunca conseguí apasionarme ni identificarme al 100% con ninguno de ellos. Y en cuanto al sector de la bicicleta, no, no conocía el sector, pero viendo mi trayectoria, estaba claro que ya le tocaba…

-(C).- Nos resulta muy interesante vuestra visión multidisciplinar en la que tocáis muchos palos; desde algunos más usuales como el alquiler de bicis, la tienda o el taller a otros más novedosos como el apoyo para grabaciones, los Tours temáticos, el rollo clásico, etc. ¿Cuál pensáis que es vuestro buque insignia; el motivo por el que os diferenciáis? ¿Y coincide con el que mejor funciona?

-(BCR).- Nuestra bandera es muy simple: un producto y un servicio excelentes, y todos nuestros esfuerzos van dirigidos a cumplir con esa forma de trabajar, ya sea en el alquiler de bicicletas, en los proyectos de restauración, o en la tienda online. Y sí, una de las líneas en las que estamos trabajando es la de eventos, filmaciones, fotografía… ¡Tenemos unas bicicletas preciosas, nos pareció lo más natural ofrecerlas para que luzcan en todo tipo de eventos y situaciones!

 

bcn classic rides tienda

 

Actualmente, el alquiler de bicicletas es nuestro buque insignia, pero estamos trabajando intensamente para hacer crecer nuestros paquetes de experiencias y actividades, y la tienda online, enfocada a ofrecer una cuidada selección de productos de estilo clásico y/o atemporal que no se encuentran con facilidad en el resto de tiendas. Para nosotros, lo clásico no es una moda, es nuestra forma de ver las cosas, y cuando esta moda de lo “vintage” pase, nosotros seguiremos en el mismo sitio, porque para nosotros, clásico implica auténtico, atemporal, elegante y bonito.

-(C).- En Cronoramia nos gusta mucho el tema retro y clásico; ya no solo en las bicis sino en diseño, coches y cultura en general. Nos inspira. Entendemos que a vosotros también, ¿no? ¿También en la música?

-(BCR).- Efectivamente, nos declaramos culpables, y no podemos evitar volver la vista atrás en el tiempo a la hora de buscar cosas bonitas. Somos de los que nos gusta alzar la copa y proclamar a grito pelado lo de “cualquier tiempo pasado fue mejor…”. Y aunque ser así no nos aporta excesivas ventajas, no podemos evitarlo, y al final lo he podido expresar a través de BCN CLASSIC RIDES… Por casa han pasado Fiats 850 Spider, Royal Enfields, Bultacos y otros muchos cacharretes, y la verdad es que haber convertido esta afición en un trabajo, es una auténtica suerte, y sobre todo, un aliciente para seguir luchando y trabajando para sacar el proyecto adelante en los momentos más difíciles, que por descontado, también los hay.

-(C).- En Barcelona partís de una ciudad más adelantada en temas ciclistas a otras y con mucho turismo. ¿Pensáis que vuestra propuesta sería exportable a otras ciudades españolas? ¿Habéis pensado en hacerlo?

-(BCR).- Es cierto que Barcelona se ha convertido en un referente del ciclismo urbano, incluso a nivel mundial, aunque, como todo, esto conlleva sus luces y sus sombras. Por un lado, es innegable que nuestra ciudad es el ecosistema ideal para el uso diario de la bicicleta, y creo que a futuro aun lo será más, pero hay muchos aspectos que deben resolverse todavía, a nivel de seguridad, a nivel de aparcamiento (fuera y dentro de los edificios), etc… Por otro lado, también tenemos el reto de aprender a convivir coches, bicicletas y peatones en unas calles que cada vez más serán más diversas y con diferentes tipos de vehículos conviviendo.

Por descontado, creemos que nuestro proyecto tiene un gran potencial en otras ciudades españolas, de hecho, ya hemos realizado algunos contactos en esta línea, y estamos abiertos a colaboraciones con otros operadores de todo el país que compartan nuestra visión y quieran lanzar un proyecto como el nuestro en su ciudad. Por nuestra parte, estamos desarrollando uno conocimientos, unos procedimientos, y un know-how que podemos aportar para una exitosa implantación del proyecto en otros ciudades y entornos.

-(C).- ¿Habéis notado en estos años el auge creciente del interés por la bicicleta en las ciudades? ¿Creéis que aún queda recorrido?

-(BCR).- Totalmente. El colapso viario de las grandes urbes europeas es irreversible, y cada vez más, los coches van a tener que ceder protagonismo ante otros modelos de movilidad urbana más sostenibles. El ciclismo urbano no es una moda, es un realidad que se está abriendo camino de manera sólida, y creemos que por suerte, irreversible.

Ahora bien, dependerá de nuestros gobernantes que ese auge se gestione de manera adecuada, y sobretodo, se planifique de forma coherente. No se trata de poner parches, no se trata de imponer o prohibir, no se trata de hacer “supermanzanas” o poner carriles bici a lo loco… Se trata de abrir un debate serio, transversal y riguroso, consensuar un modelo de ciudad y movilidad urbana con todos los implicados (usuarios, peatones, administración, empresas, comercios, etc…) y llevarlo a cabo de manera eficaz.

-(C).- ¿Cómo definiríais a vuestro cliente tipo?

-(BCR).- Al tener varias líneas de actividad, tenemos un perfil de cliente muy variado, desde el turista ocasional, el que busca un regalo especial para ese ciclista querido, o al apasionado por las bicicletas clásicas, y obviamente, sus perfiles y sus necesidades son totalmente diferentes, pero si algo tienen en común, es que aprecian el trabajo bien hecho, la vocación por el servicio y la proximidad.

Y esto no tiene nada que ver con “likes”, “posts”, y “tripadvisors”… Es nuestro ADN, queremos hacer las cosas bien, ofrecer el mejor servicio, ayudar a nuestros clientes, ofrecer la mejor imagen posible de nuestra empresa, de nuestra profesionalidad y de nuestra ciudad. Y por supuesto, a nivel de precio eso nos obliga a movernos en una franja no económica, pero para hacerlo mal y barato, honestamente, mejor no hacemos nada.

 

bcn

 

-(C).- Para después de una salida en bici ¿Sois más de vermut, cerveza o bebida isotónica?

-(BCR).- Hacernos escoger entre el vermut y la cerveza es como preguntarle a un niño si quiere más a papá o mamá, así que nos abstenemos… J

-(C).- ¿Alguna sorpresa o tema que nos podáis adelantar para el futuro?

-(BCR).- La verdad es que proyectos a futuro no nos faltan, hay muchas ideas en el tintero, pero también hay que ser conscientes de nuestras limitaciones de tiempo y recursos para desarrollarlas, pero está claro que quietos tampoco nos vamos a quedar… Con toda seguridad, vemos un 2017 con más puntos de venta de alquiler (y ojalá en otra ciudad), con una tienda online cada vez más consolidada, un equipo reforzado, y por qué no, una marca propia de bicicletas… Y hasta ahí puedo leer…

-(C).- Tras el tiempo que lleváis en movimiento ¿Estáis satisfechos con lo logrado?

-(BCR).- La verdad es que sí, después de dos años de muchísimo trabajo, de muchas noches en vela, de mucho guerrear, de insistir en un concepto/proyecto por el que nadie dio un duro en sus inicios, uno puede sentirse orgulloso del trabajo realizado, pero para ser sinceros, en estos momentos estamos mucho más cerca de seguir arremangados y al pie del cañón que de la autocomplacencia ante lo conseguido.

El crecimiento, tanto a nivel de facturación como de recursos humanos, ha sido importante, actualmente somos un equipo de 6 personas, pero todavía quedan muchas cosas en las que debemos mejorar, muchos retos y muchos obstáculos que superar para llegar hasta donde queremos. Eso sí, siempre intentando disfrutar del camino… Crear un proyecto tan específico, tan de nicho, como BCN CLASSIC RIDES, siempre supone un proyecto apasionante, pero también hay un elevado riesgo de convertirse en un “bonito cadáver”.

 

 

Deja un comentario