Marcas que alumbraron el mtb patrio y se esfumaron

 

La historia del mountain bike es corta pero rica en ingredientes. Es un deporte tan joven que muchos podemos estar orgullosos de haber vivido sa época de pañles y es que los primeros mundiales fueron hace solo unos 25 años y el deporte en nuestro país no supera los 30 años de edad.

En tan breve lapso de tiempo la tecnología de la bici de montaña ha sufrido muchos cambios bruscos, casi los mismo que el ciclismo de carretera en un siglo.  Del acero al aluminio y luego al carbono, del frenos cantiléver, al “V-brake” y a los discos, de los cuadros rígidos a las suspensiones delanteras y a las totales, de las ruedas de 26 pulgadas a las de 29, pasando por las de 27,5, de las rudas con cámara  a las tubeless, del cross country al descenso, pasando por el Enduro…Y así podíamos seguir enumerando muchos más cambios en la industria en estos lustros.

Pero no solo la tecnología ha cambiado en estos 25 últimos años; los actores del mercado también han sufrido drásticos cambios. De las marcas que en los albores del BTT dominaban el mercado en nuestro país, muchas han desaparecido o han perdido su lugar privilegiado en el imaginario colectivo.

En un ejercicio de nostalgia hemos reunido las marcas que marcaron época:

MARIN.- Mi primera bici decente, la Pine Mountain de esta marca, es,  sin lugar a dudas, con la que mejor lo he pasado y con la que mejor he competido. No tenía suspensión, el cuadro era de acero, los frenos eran cantiléver pero todo ello daba igual; eran tiempos de efervescencia, de puro y salvaje mountain bike. En la primera época de la bici de montaña nacional, esta marca de California era el referente. Nos atreveríamos a asegurar que tenía mayor cuota de mercado, o al menos mejor nombre, que Specialized y Trek. Hoy día, nos consta que la marca existe, pero su posición es muy residual.

 

querida Pine Mountain

 

 

ALPINESTARS.- Los anuncios más chulos del sector solían ser de esta marca que era muy “marketiniana”. Era de las que te metían la bici de montaña en vena y te daban ganas de salir a montar inmediatamente. Tuvieron modelos con un diseño mítico y muy reconocible. La marca dejó de hacer bicis en 1996, volviéndose a centrar en lo que siempre han hecho: ropa para bici y, especialmente para motociclismo.

 

Bigotes Kloser!
Kloser!

Alpinestars mtb

 

 

GT.- Un buque insignia de la primera época con su maillot mítico que aún poseo en mi armario. Mi mejor resultado en carrera lo logré con una GT Bravado LE de acero 100% rígida y todo XT, comprada a precio de saldo a Ramón de Bicitech, justo cuando la marca quebró. La marca sigue ahora pero nunca ha recuperado ese primer puesto del mercado que tenía a principios de los noventa cuando su equipo de competición y sus Zaskar deslumbraban.

 

zaskar
toma Zaskar!
Juliana Furtado
Juliana!

 

 

MOONGOOSE.- La bici de mi mejor amigo y compañero de fatigas en los primeros  años de BTT era una Moongoose azul de 60.000 pesetas. Siempre estará en mis primeros recuerdos y aunque no era de las más vendidas, si tenían buena reputación. Una marca más de las americanas del comienzo que se esfumaron tan rápido como llegaron.

 

Moongoose

 

 

PROFLEX.- Las primeras bicis de suspensión total siempre serán para nosotros las Proflex. Fueron unos adelantados a su tiempo pero no se hicieron entender o sus elastómeros no lo clavaron.

 

proflex

 

 

DIAMOND BACK.- Mítica marca americana de los primeros tiempos que si bien no era de las que más vendía, siempre gozaron de muy buen nombre en el rollo competición. Dave Wiens, corredor del mítico DBR, de nuestros primeros ídolos del deporte por ese rollo tan americano del sentido de la aventura que gastaban los yankees y que se fue perdiendo según los europeos fuimos entrando y tecnificando los entrenos al estilo del ciclismo de carretera.

 

db

 

 

PACIFIC.- De las primeras marcas de Taiwan que tuvieron relativo éxito. Recuerdo que el importador nos dio a mi compañero de la Moongoose y a mí un par de cascos de Pacific, de esos de corcho con funda de tela, a modo de esponsorización para participar en la última edición del mítico rallye Kaktus; la carrera más dura de bici de montaña de su tiempo.

 

 

KLEIN.- El Ferrari del ciclismo de montaña en los años noventa. Inalcanzable para la mayoría y hoy desaparecida. No nos enrollamos mucho porque ya les dedicamos esta entrada especial. La marca desapareció.

 

klein

 

Seguro que te acuerdas de otras y nos ayudas a completar el listado. Déjanos un comentario con tu marca hundida!

 

 

5 commentarios

  1. Jordi
    28/06/2016

    Hola,la marca Alkon,todavia la conservo una Alkon dune que me hice ala carta,siguen trabajando pero sólo reparan y las EDR de titanio,las barracuda,que viejuno!

    Responder
  2. Arturo
    05/10/2016

    Miticas todas ellas, la gente que empezo aqui en vigo y yo mas conocia, tenia una de cada, diamond back, marin(unas cuantas), klein(uno o dos), etc.

    Yo meteria varias marcas mas, que aunque no son de primera hornada, si compitieron de tu a tu con todas esas, por ej la marca sunn, que puso muy de moda sus cromados, o la marca kona que es casi primigenia como las que citas y que puso de moda sus marcados slooping y geometrias radicales, del estilo de mongoose estaban tambien las muddy fox, y españolas hubo unas cuantas, incluso fabricantes locales de cuadros como la gata loca(aqui en vigo se veian bastantes por parte de insane sports).

    Habia mas marcas tambien que se veian bastante, como scott, y mas raras como yeti(de estas aun vi unas cuantas), o yokota.

    Responder
  3. Sergio Muñiz
    12/03/2018

    Hola colegas!!!
    Un reportaje precioso y que me retrae a mis primeros años del Mtb….pero…no nos olvidemos de algunas grandes de la epoca.
    Cannondale (de la cual soy un feliz poseedor de una M800 Beast of the Eas junto a dos Klein Attitude) y asi como Ritchey con sus P-21 y P-23, Alkon con las Pirineos o Europa, Merlin con sus modelos de titanio al igual que Dean o McMahon, Yeti y sus impresionantes cuadros artesanales junto a Rocky Mountain, Fat Chance y su Yo Eddy….en fin….lo pasado siempre fue…siempre es mejor.

    Responder
  4. Pelayo Blanco del Barrio
    19/10/2018

    Klein, aún ansío una……pura elegancia y pioneros del oversize, como tú también tuve un maillot of3 y mi primera bici decente fue una team Marín, nada como los 90 para la evolución del ciclismo de montaña lo que impulsó exponencialmente la evolución del de carretera.

    Responder
  5. juaN
    03/11/2018

    Yo también tengo una Alkon Dune. Tiene unos 20 años, nunca dió problema y corrí hasta descensos con ella…

    Responder

Deja un comentario