Klein, historia de una marca

 

Quizás algunos de los más recientes aficionados al ciclismo o al mountain bike no conozcan la marca Klein, pero cuando el que escribe comenzó en esto de las dos ruedas, sus bicis eran el oscuro objeto de deseo de muchos aficionados a la bici. Nos dio mucha pena cuando nos enteramos de su cierre, hace ya años, y hoy nos damos el capricho de rendirles un pequeño homenaje.

Klein era una exclusiva marca de bicis, que apostó, y fue una de sus señas de identidad, por los tubos de aluminio sobredimensionados para ganar en rigidez y ligereza en sus cuadros.

Todas sus creaciones eran de alta gama y prácticamente inalcanzables para el común de los mortales en una época, los noventa, en que la gente no se gastaba, o no se podía permitir gastar, las cifras astronómicas que se mueven hoy en la compra de bicicletas.

Klein era una marca de esas con el aroma de estar al pie de los caminos o carreteras y con un componente de competición muy marcado. De hecho, muchos de los primeros recuerdos de las competiciones de principios de los años noventa montaban máquinas de la marca.

La imagen de los hermanos Misser descendiendo sobre sus Klein es una foto fija clásica de los comienzos del mountain bike patrio (e internacional), llegando incluso a montar un equipo; Klein (Bike House).

 

klein

 

misser klein

 

 

Por el lado del Cross Country, pocas imágenes en nuestro ideario personal como la de Tinker Juárez cabalgando sobre sus Klein, ya sea la verde, blanca y rosa o la rosa, naranja y azul.

 

klein

 

La empresa fue fundada por Gary Klein, quien ya estuvo probando a fabricar cuadros de manera innovadora en la siempre emprendedora universidad MIT de Boston. Las primeras producciones salen en los años setenta y ya en los ochenta la producción crece a gran nivel, abandonando las antiguas instalaciones familiares en unos cobertizos para deshidratar ciruelas en una granja de California, para pasar a una moderna factoría en el estado de Washington.

La revolucionaria apuesta de Klein por tubos sobredimensionados les permitió sacar cuadros un 15% más ligeros para la época. En los mejores tiempos, la compañía llegó a tener hasta 250 empleados pero la llegada del carbono, por un lado y la compra por Trek, por otro, fueron desinflando la estrella de Klein hasta su total cierre en 2009.

 

klein
mítica!

attitude

KleinAttitude-HorizonLinearFade-1992

 

 

Ya no veremos más modelos Adroit, Attitude o Quantum, ni sus espectaculares pinturas, por nuestros caminos y campos pero el buen recuerdo lo mantenemos vivo.

 

 

4 commentarios

  1. David
    19/01/2016

    El pasado verano vi en internet una Klein Quantum que en su día recuerdo que valía 300.000 pts. Siempre me pareció preciosa, con esa pintura “camaleón” que cambiaba de color según desde donde la mirásemos. La compré por 700 € y hoy es sin duda alguna una bicicleta que es bastante más llamativa y actual que la mayoría de las que se ven por las calles. Para mi es una pueza de coleccionista. Klein purple haze

    Responder
  2. Alex Rabasa Lopez
    24/01/2016

    Hace unos 10 años y por casualidad encontré un cuadro Klein Attitude verdes y azul por 300 €. Estaba tan barato por que la gente ya no conocía la marca y llevaba bastante tiempo a la venta. No dude en comprar el cuadro. La sigo teniendo y sigue siendo una preciosidad.

    Responder
  3. Miquel
    29/01/2016

    La bicicletas Klein de los hermanos Misser solo tenian las adhesivos de esta marca. Estos cuadros de aluminio Easton eran hechos a medida por un soldador y gran artesano de la epoca localizado en Vilassar de Dalt, una pequena poblacion en la provincia de Barcelona. Se llamaba Fuentes y habia trabajado tiempo construyendo cuadros Alkon. Una vez dejo Alkon, hizo su propia marca de bicicletas bajo su nombre: Fuentes.
    Muchas veces cuando le visitaba, me cruce con Pau y Tomas y sus prototipos que hacian son~ar. Para los que recuerden esta epoca, algunas bicicletas Fuentes recorrian tambien las montanas de la prvincia de Barcelona (yo inclusive con mi cuadro con numero de serie 0016).
    A todo esto, las bicicletas Klein siguen siendo objeto de culto y seguimiento de los an~orados de esta epoca, para mi, dorada del ciclismo.
    Saludos!

    Responder
  4. Gerar HD
    25/12/2016

    quien puede opinar sobre bicicleta Klein palomino…?

    Responder

Deja un comentario