6 normas básicas de educación ciclista

 

Comenzamos el año con fuerza; con los propósitos típicos en estas fechas; en este caso, deseando unas normas de educación básicas para nosotros, los ciclistas. Normas de comportamiento:

 

** Saludar a otros ciclistas, En los últimos tiempos, y con la avalancha de ciclistas que pueblan nuestras calles, carreteras y caminos, empieza a darme la sensación de que cada vez se saluda menos al cruzarse con otros ciclistas. En la ciudad no se va a hacer, no tiene mucho sentido, pero en la carretera o el monte, para nosotros es básico saludarse.  Nada más desagradable que te adelante una bici y ni siquiera te mire o te salude.

** Llevar casco. De muy buena educación para nuestra cabeza y como ejemplo para hijos, niños, etc.  Una vez más, en la ciudad, discutible.

** Ceder el paso a los montañeros, senderistas o paseantes que van a pie por los caminos. En Cronoramia también nos gusta “patear” el monte, y no hay nada más molesto que las hordas de bicis de montaña que invaden las sendas. Si, amigos, somos un peñazo para los demás y hay que reconocerlo. Al menos seamos educados y no les asustemos. Es francamente incómodo sentir miedo por tus hijos, cuando se alejan unos metros por senderos de poca visibilidad, pensando en si vienen alocados bikers!

** Evitar las aceras como ciclistas urbanos y, en todo caso, seamos respetuosos con los peatones. Primero el coche les arrinconó y ¿ahora la bici? En Cronoramia no creemos en los enfrentamientos entre coches bicis y peatones en las ciudades ni en las posturas radicales; creemos en la óptima cohesión y correlación entre todos.

 

educación bici urbana

 

** No tirar desperdicios a las cunetas, especialmente para cuando ciclamos por las carreteras. No nos cuesta nada guardar el envoltorio de la barrita en el bolsillo del maillot, que de todas formas se va a tener que lavar. ¿Tan Pros somos que no podemos perder un segundo en guardar nuestros desperdicios?

** Cumplir las normas de tráfico. Aunque en ocasiones sea difícil, es necesario si queremos ser respetados. Sin respeto, no hay aceptación.

 

normas ciclismo

 

No pretendemos parecer pedantes; está claro que alguna vez todos nos saltamos alguna norma pero es una buena idea para comenzar el año el tratar de ser más educados y más respetuosos como ciclistas. Por nosotros, por el mundo de la bici y por la gente.

Si tenéis mas ideas no dudéis en dejarlas en los comentarios. Buen año!

 

1 comentario

  1. Luis E.
    04/01/2016

    En la carretera las posibilidades de que un ciclista te devuelva el saludo son inversamente proporcionales al grosor de las llantas de carbono que monta en su bici. Los ahuehuetes abueletes de culo pelado e impecable cacharra de acero te saludan todos; la mayoría de los “pros” sin embargo, parece que lleven dos palmos de tija incrustados en el culo.

    Responder

Deja un comentario