Sirgas, sudor, adoquines y canales…Ya llega el GP Canal de Castilla

 

Bajo el auge de la afición a la bici en los últimos años, se han venido desarrollando todo tipo de pruebas competitivas, de aventura o de ocio en las diferentes modalidades del ciclismo con pruebas para todos los gustos.

De las más originales y diferentes está la cicloturista GP Canal de Castilla, nos solo por recorrer la histórica infraestructura del Canal de Castilla del Siglo XIX,  sino también por su tramos por caminos, sirgas o de adoquinado recordando a las clásicas del norte de Europa.

 

gp Canal castilla 2014

 

Pero de lo más interesante es lo que tiene de conceptual rebasando el puro aspecto deportivo para  tratar de ser un revulsivo turístico para toda la zona y sobre todo para darnos a conocer y divulgar esa maravilla de arqueología industrial como es el mencionado canal.

Pero qué mejor para conocer más del GP que hablar con Victor Víctor Martínez, coordinador del Proyecto GP Canal de Castilla:

 

 

Cronoramia (C)– Victor, Antes de nada, enhorabuena por vuestra labor y por vuestra pasión por el ciclismo. Ya entrando en tema, ¿Nos podríais presentar en tres líneas el proyecto GP Canal de castilla y quiénes sois los responsables?

GP Canal de Castilla (GPCC).- El GPCC es un proyecto muy ambicioso que tiene tres objetivos principales: Crear una carrera profesional semejante a las clásicas centroeuropeas, organizar una serie de eventos cicloturistas que giran en torno al Canal de Castilla y el concepto de clásica (tramos no asfaltados, bicis antiguas, “tweet Cycling”…) y contribuir al desarrollo turístico de este histórico museo al aire libre que es el Canal de Castilla. Los responsables somos el CD Sirgas Románicas y contamos con la indispensable participación del Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid), “Bicicletas Clásicas de Palencia” y “Pasión por lo Clásico”

(C).- El GP por ahora es una marcha cicloturista pero una de vuestras aspiraciones es que se convierta en una carrera reconocida, ¿no es así? ¿Cómo veis las posibilidades de que salga adelante?

(GPCC).- Somos optimistas al respecto pero queremos ir paso a paso. Primero intentaremos consolidar la triple propuesta cicloturista que proponemos y pasados unos años intentaremos dar al salto. Si la Eroica Toscana lo consiguió en su día ¿Por qué no nosotros?

 

(C).- En Cronoramia somos grandes convencidos del turismo deportivo, vuestra iniciativa ¿qué porcentaje de importancia le otorga a la parte deportiva y cual a la turístico-económica?

(GPCC).- Le damos un gran peso a la parte turística, de hecho abogamos porque nuestra prueba reina sea 100% cicloturista. En ella, aunque la velocidad es libre, no hay chips ni clasificaciones y el cierre de control no es “leonino”, con lo que el participante puede admirar tanto el Canal de Castilla como los puntos escénicos que visita la marcha. En el Retro GPCC y en el Encuentro de Clásicas el componente turístico y lúdico está si cabe más marcado, se trata tan sólo de disfrutar de la bici, admirando las bicis “retro” de los demás participantes, todo ello en un entorno con unos grandes valores naturales y patrimoniales.

 

Gp Canal castilla vintage

 

(C).- Entendemos que promover un proyecto así por un colectivo pequeño como vosotros no ha de ser fácil. Los estamentos, proveedores, patrocinadores, etc., ¿entienden el proyecto?

(GPCC).- Hemos de reconocer que al principio costó…pero ahora el apoyo local es muy fuerte. Nos queda llegar a grandes patrocinadores, pero con ilusión y profesionalidad confiamos que pronto llamemos su atención.

 

(C).- ¿Qué recordáis con cariño de vuestra primera edición?

(GPCC).- Las cosas que dijo Pedro Horrillo tras acabar la prueba, las felicitaciones de los participantes, lo a gusto que trabajaron los voluntarios… la verdad que quedamos muy satisfechos.

 

Horrillo
Horrillo “number one”

 

(C).-En gustos personales ¿Carbono, aluminio o acero? ¿Y para el GP?

(GPCC).- Aluminio y acero, no me gusta el carbono, pero reconozco que es una manía personal, que me oriento siempre hacia lo antiguo frente a las novedades. Para el GPCC todo es válido, en la primera edición vinieron desde auténticos “hierros” hasta bici de carbono de alta gama.

 

(C).- Por vuestra línea vais encaminados al público de la bici de carretera, ¿Os interesa también el ciclismo urbano o la bici de montaña?

(GPCC).- Varios de los responsables del club somos ciclistas urbanos y creo que todos tenemos bici de montaña. En mi caso prefiero la bici de carretera por la simple razón de que me gusta ir por caminos con ella. Con la de MTB me aburro por los caminos y me da miedo tirarme por trialeras, con la que no la disfruto al máximo.

 

(C).- ¿Alguna noticia o plan de futuro que queráis anticipar a los lectores?

(GPCC).- Uff, ¿si te digo que en menos de 10 años esperamos estar organizando una carrera profesional vale?

 

marcha cicloturista canal castilla

 

(C).- ¿Agua, bebidas isotónicas, cerveza o vino?

(GPCC).- Cada cosa en su momento, el agua encima de la bici, la bebida isotónica sólo la utilizo si estoy muy “machacao”, la cervecita al final de la salida con amigos es indispensable y el vino para comer (y para el avituallamiento de la Retro GPCC).

 

(C).- Con el tiempo transcurrido desde vuestro arranque, ¿Habéis cubierto vuestras expectativas tanto desde un punto de vista organizativo como personal?

(GPCC).- En el organizativo la verdad es que no. Arrancamos en 2009 haciendo una quedada de amigos y en 2010 ya intentamos sacar marcha cicloturista. En nuestros planes iniciales en 2014 ya contábamos con tener nuestro evento plenamente consolidado tras cinco ediciones, pero con la penosa situación económica que vive nuestro país sólo estamos ante la segunda edición, la tercera en caso de la concentración nacional de bicis clásicas.

 

(C).- En cuatro líneas, convenced a los lectores ciclistas de por qué venir al GP Canal de Castilla.

(GPCC).- Si os gusta experimentar cosas diferentes en la bici esto es lo vuestro, si os gusta la Roubaix, Flandes, también, y si sois de los que apreciáis las bicis y maillots “retro” os encantará. Además el GPCC es muy recomendable para los amantes del cicloturismo tranquilo y si os gusta rodar por carreteras solitarias en entornos naturales y pasando por lugares escénicos.

 

gp canas castilla 2014


Con estas respuestas ¿no se os hace la boca agua?

Tomad nota y reservar los días 18, 19 o 20 de julio en vuestra agenda para ir al GP. Mas información en su web: GPCC

 

 

Fotos de Carmelo Ortega (Torresdeasfalto), Desde la Cuneta y Bicicletas clásicas Palencia.

 

 

 

Deja un comentario