Tres cascos míticos del Neanderthal del “mountain bike”

 

Siempre decimos que la evolución de la bicicleta de montaña es meteórica en sus poco más de veinte años de historia frente a sus hermanas de la carretera.

Ya hablamos en entradas pasadas del robo del cartel de meta en los primeros mundiales apenas dos décadas atrás, en lo cercano de personajes míticos como Tinker Juárez o en como eran carreras como el Kaktus en nuestro país.

Hoy llevamos la morriña al campo de los accesorios que se llevaban en los primeros tiempos de la bici de montaña y damos un homenaje a los cascos que hacían furor entre los aficionados a principios de los noventa.

 El primero de ellos y quizás uno de los cascos más memorables de toda la historia del ciclismo es el Bell Image. Para nosotros es EL CASCO. Igual que un niño al dibujar un coche siempre diseña uno de formas cuadradas muy parecidas al Seat 124, si tuviera que dibujar un casco de bici haría probablemente uno muy parecido al Bell Image de los noventa. Según avanzaba la década de los 90, se pondría de moda añadirle una visera.

 

casco tomac

 

Cada modelo de casco tenía un corredor profesional abanderado que lo promocionaba. En este caso eran el mítico John Tomac y el acróbata Hans Rey los que ponían imagen al casco Bell.

 

casco bell

 

Otro de los cascos legendarios de los años noventa fue el Etto con su entonces revolucionario sistema ajustable. La imagen del corredor Tinker Juárez con su casco Etto es una de las estampas clásicas en el imaginario de aquella época. Era una casco superior en precio al Bell y no se veía tanto por los caminos. Venía a salir por unas 10.000 pesetas…Unos 60 eur.!!! Quien daría eso por pagar hoy día ese importe por un casco tope de gama!

 

etto casco

 

caasco tinker

 

El casco que cierra el trío vintage es Troy Lee Designs, marca que fue anticipando la separación entre material de cross country y descenso. No en vano, era la marca preferida para los más osados cuesta abajo. Indisoluble la imagen de la marca de la del corredor Greg Herbold; tan fuerte sigue siendo el imaginario que aún hoy se encuentran en Ebay pegatinas del corredor y la marca.

 

casco troy

 

herbold

 

Había muchos más cascos en aquellos tiempos como los Giro o los Brancale pero creemos que los tres que hemos mencionado son los que mejor reflejan una época y unos recuerdos.

¿Alguien propone algún otro?

 

 

3 commentarios

  1. josemartin
    16/10/2013

    Muy buena la entrada, el mío – los nuestros – eran los Bell Image. Los pintábamos a mano, a spray, con nuestros medios, intentando parecernos en algo al gran Tomac.
    El Etto me parecía más tosco, pero como dices su imagen va asociada a Tinker Juarez.
    No recuerdo ahora la marca, quizás los Giro, pero antes de los de la capa exterior plástica (poliuretano?) estaban los de recubrimiento textil.

    Responder
    1. root
      16/10/2013

      Es que el tema del textil por fuera del “cocho” merecería otra entrada individual jajaja. Recuerdo mi primer casco; un Brancale que tenía con telilla amarillo fosforescente y un casco Pacific, que nos regaló el importador para hacer el rallye kaktus, con la telilla roja y blanca con la marca…Ufff!!!! Que tiempos!

      Responder
  2. Oscar Otin
    17/10/2013

    Specialized sub 6 y Giro prolight, algo mas antiguo y menos visto en España este último, aunque image era el “rey”

    Responder

Deja un comentario