Cartel de la Vuelta 1965 y los patrocinadores…

 

En tiempo de Vuelta no está de más recordar algún cartel de ediciones antiguas de esos que tanto nos gustan en Cronoramia.

 

cartel vuelta retro

 

En el cartel de la Vuelta de 1965, ganada por el alemán Rolf Wolfshohl, se ve una clara preponderancia de la marca comercial patrocinadora como ya sería habitual desde entonces, en este caso, electrodomésticos Westinghouse.

Es curioso ver como se redactaba una nota de prensa al respecto, como esta que adjuntamos del Mundo Deportivo del Domingo 3 de enero de 1965.

Si nos fijamos en los grandes patrocinadores del ciclismo, los primeros que a la vez eran organizadores, fueron los periódicos deseosos de vender mas ejemplares como L’Auto en Francia, La Gazzetta dello Sport en Italia o el diario Informaciones, el Ya o el Correo Vasco en nuestro país. En las décadas de los 60 y 70, con el despegue económico y el auge del consumismo, se trataba de meter en las casas los nuevos productos producidos en masa para las nuevas clases medias. Marcas de electrodomésticos, automóviles o muebles de cocina copaban los patrocinios (Renault, Peugeot, Fagor, Westinhouse, Molteni…). Productos que ahora son casi básicos pero que entonces eran novedad como neveras, televisores, coches, etc.

Una vez normalizado el consumo de estos productos, hoy básicos, los grandes patrocinadores de ahora nos muestran los nuevos productos para las nuevas décadas. El consumo que ha de entrar ahora en las casas es la telefonía móvil (MoviStar, Htc, Euskaltel), la electrónica (Radioschack, Belkin, Novell, Sharp), el Gps (Garmin), o el entretenimiento digital (Sky).

¿Qué patrocinadores traerá Fernando Alonso?

 

 

Deja un comentario