Record mundial de kilómetros recorridos en bici en un año

 

tommy godwin

 

Lejos de los flashes que rodean a las estrellas del fútbol en Cronoramia nos atraen más las historias de héroes del deporte anónimos.

¿Os podéis imaginar salir a rodar con la bici todos los días sin excepción durante un año? Puede parecer un sueño maravilloso para muchos pero si os decimos que todos los días habría que montar unas 18 horas y hacer más de 200 km. la cosa cambia.

En 1939 Tommy Godwin batió el record mundial de kilómetros sobre la bici rodados en un año cuando consiguió recorrer 120.805 km en un año lo que supone algo más de 300 km. al día, llueva o luzca el sol, con frío o con calor, con ganas o sin ganas.

 

tommy godwin

 

El inglés consiguió su record, el equivalente a tres vueltas al mundo, sobre una bicicleta Raleigh de acero y cuatro marchas. Tras lograrlo estuvo varias semanas tratando de recuperar su capacidad de caminar normal antes de tener que ir al frente en la segunda guerra mundial.

Tommy nació en Stoke On Trent, localidad de los Midlands, cuna de la revolución industrial inglesa. La abundancia de carbón y arcilla por la zona propició el desarrollo de la industria de la cerámica a escala industrial. Curiosamente este redactor de Cronoramia pasó algún verano ahí hace más de veinte años.

En este entorno, o trabajabas en las minas de carbón o en las industrias pero Tommy destacó ya de joven repartiendo pedidos en bicicleta `para una tienda de comestibles por lo que pasó a labrarse una carrera como ciclista profesional venciendo en mas de 200 pruebas antes de conseguir su record en 1939.

Pero Tommy no estuvo solo en el intento de record mundial. El mismo día que comenzó su reto, otros dos corredores ingleses arrancaban también. A los dos meses Tommy llevaba 1.483 km. menos que uno de ellos por lo que tuvo que incrementar el ritmo llegando a completar 581 km. el 21 de junio, su record en un día. De esta manera, a finales de octubre, superó el anterior record mundial dos meses antes de finalizar su plazo de un año. Al terminar el año logró los citados 120.805 km pero no contento con ello siguió rodando más meses hasta completar 160.934 km. en 500 días.

 

  tommy godwin

 

Desde Cronoramia queríamos rendir un homenaje a Tommy Godwin por haber logrado una de las gestas deportivas más impresionantes y desconocidas de todos los tiempos. Nuestro granito de arena para hacer más conocida su proeza, nuestras palabras como reconocimiento a este héroe anónimo.

 

tommy godwin winner

 

Con 63 años encontró la muerte, precisamente sobre una bicicleta, volviendo de una salida con amigos. Su querida bicicleta le acompañó hasta el último momento de su vida.

A día de hoy su record extraterrestre permanece imbatido y así permanecerá para siempre puesto que la institución de los récords mundiales Guiness consideró demasiado peligroso y loca esta prueba y canceló futuros intentos,

Tommy se llevó a la tumba su bicicleta y su record para siempre.

 

Entrada realizada con ayuda de los textos de Dave Barter y la web http://www.tommygodwin.com/

 

 

2 commentarios

  1. manuel
    07/05/2014

    Me he quedado flipado, yo suelo hacer de 15 a 20000 al año en unos 9 ó 10 meses, pero no salgo todos los días, ni mucho menos. Aquí habría que preguntarse si este hombre era humano, o un extraterrestre, ja, ja.
    Record brutal! Y aunque dejaran volver a intentarlo a algún profesional de hoy dia, no creo que ninguno tuviera h….s para hacerlo!

    Responder
  2. Oscar Eduardo Martinez Torres
    22/10/2015

    Hola amantes del ciclismo yo el dia lunes 19 de octubre de este año cruse esta hermosa ciudad de Jalisco me vine desde la colonia jardines de la providencia serca de tesistan asta tlajomulco en el coto de la noria se que no es mucho pero el reto fue que no ando mucho en bici a lo mucho 20mnts. Pero lo logre estube apunto de darme por vencido pero no lo hice,mi
    recorido duro aproximamente 6 horas pero fue por que se me trono la cadena fue lo mas estupido,arriesgado y divertido que e hecho me gustaria hacer mas locuras como esta bueno asta luego

    Responder

Deja un comentario