Recordando el rallye Kaktus, aventura total

 

Ahora que tan de moda están las pruebas ciclistas de aficionados de varios días, tanto en ciclismo de carretera como en el de montaña, habría que hacer un homenaje a la primera carrera raid en bicicleta de montaña de varios días y carrera aventura por excelencia en nuestro país y el mundo: El Rallye Kaktus.

Esta prueba, organizada por el club KyK, nacía en la primavera de 1984 como pionera de los raid aventura en bicicleta todoterreno y se hizo todos los años hasta el 1993 en que desapareció. En realidad las primeras ediciones se corrían con bicis Bmx ya que las bicicletas de montaña no llegaron hasta la edición de 1988.

 

Proto-mtb jurásico bmxiano

 

Casi 600 aventureros llegados de distintos lugares de España y del Mundo participaron a finales del siglo pasado en las diferentes ediciones de esta carrera-aventura por etapas. Pruebas especiales cronometradas, enlaces con tiempo máximo, salidas en pelotón, tramos neutralizados, nocturnas…Todo tipo de modalidades entre las diferentes etapas pero que siempre acababan al final del día con un campamento en el que cada uno debía montarse su tienda y comer lo que pudiera. Alrededor de 70-90 km. por recorridos secretos machacaban lo suficiente como para que el hecho de montar la tienda, la comida y reparar la bici fuera una tortura. Y al día siguiente, desmontar y vuelta al tajo.

 

Kaktus Especial nocturna

 

Los campamentos, como marcaba la aventura, se montaban en cualquier lugar donde cupieran unas cuantas tiendas y dudo mucho que hoy pudiera hacerse así, tanto por los permisos municipales como por lo refinado de nuestras posaderas y monturas. En la edición del 93 recordamos haber pernoctado pegados a la verja del Aquópolis de Villanueva de la Cañada, en una plaza de toros, en una zona recreativa a las afueras de Robledo de Chavela, bajo el muro de contención de la presa del Pantano de San Juan, donde, por cierto, amaneció con una soga sobre un árbol y el nombre del organizador Goyo escrito amenazante en ella.

 

kaktus_91_009

 

Hay que recordar que en los diez años de historia precedente del rally sólo un corredor logró repetir triunfo (Martin Krekow) y en el palmarés de vencedores constan esquiadores, triatletas, pilotos de trial, pilotos de motocross, ciclistas de BMX, de carretera y ciclistas de montaña como el malogrado Alberto León. Los participantes procedían de toda la península, Baleares y Canarias; así como de Andorra, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y hasta de Israel.

Kaktus palmarés

Que llegan las suspensiones!
Que llegan las suspensiones!
 

Eran tiempos de monturas de acero y suspensión delantera solo para los mejor equipados y solo en las dos últimas ediciones. Nuestros riñones y nuestra bici de acero rígida 100% se tragaban solitos los 500 km. por las sierras de Madrid, Avila y Toledo vadeando ríos con el agua hasta casi la cintura. Recuerdo al americano accionado su graciosa bocina al atravesar pueblos, a los pálidos ingleses, al extremeño que corría con un bocata de chorizo pegado al cuadro con cinta americana, a los vascos de morado Adidas, a los dos más jóvenes, el del maillot del Kas y Antonio que se retiró por accidente en la nocturna…En fin mucha gente y muchos recuerdos de los tiempos en que la bicicleta de montaña tornaba rápidamente de pura aventura, como nació, al deporte serio y ordenado que es hoy día.

 

kaktus bmx2
Equipo!

 

kaktus_86 bmx

 

La frase que durante ese tiempo marcó la prueba fue: ¡que la fuerza te acompañe!

 kaktus93

 

 

Fotos: K y K (GYB, Estepa, Luque, Casillas, Vindel) y BmX, M. Asensio

 

 

12 commentarios

  1. josemartin
    21/05/2013

    Uff, qué tiempos aquellos… personalmente no empecé a oir hablar del tema hasta 1991, cuando me enganché a este deporte MTB.
    Sin apenas información en las revistas, aquello recordaba a un Paris -Dakar en bici, salvando las distancias, je,je
    Y Martin Krekow, claro, recuerdo que era uno de mis ídolos, solamente por el hecho de que era parte del Scott, y por qué no decirlo, porque la bici que aparece en la foto (no sé si la la Team Racing o la superior Pro Racing) la tenía – la tengo aún – ese acero Tange Prestige, ese manillar caracteristico, esas Ritchey Z-Max, frenos Pedersen…
    A lo que vamos, la carrera, como dices, una de las pioneras, no sabía que fuese la primera, incluso del mundo…

    Responder
    1. root
      21/05/2013

      Modelos míticos de Scott…Ese negro y amarillo!

      Responder
  2. Manuel
    21/05/2013

    Fui de acompañante/asistente técnico de un amigo que compitió en las dos primeras ediciones, y aquello, con el paso del tiempo, lo recuerdo como una exquisita marcianada. Me río yo de los triatletas.
    También tengo buen recuerdo del “Duendes”, aquella carrera de 12 horas que se hacía en el jardín de Goyo en Robledo de Chavela. En fin, eran otros tiempos.

    Responder
    1. root
      21/05/2013

      Un auténtico descubridor de las primeras ediciones…Un saludo.

      Si alguien tiene fotos que las pase que seguro hacen ilusión a viejos participantes.

      Responder
  3. vivemax
    22/05/2013

    Todavía recuerdan en las primeras ediciones a un joven con look mas bien Alemán que no se rendía ante la hostilidad de la prueba. MONSKA! God bless you!

    Responder
    1. Pekas
      03/01/2014

      Y tanto que recuerdo el Kaktus… (por cierto.. precioso homenaje…;-) Un año estuvé apuntado…una lesión de última hora me impidió participar en uno de mis “sueños”. El tiempo y el destino quiso que acabará trabajando con Goyo en algunas movidas y evento a lo largo de la costa española… ( Para los más nostálgicos, deciros que quiza en breve tengáis de nuevo noticias frescal del kaktus… por si acaso.. iros preparando.. 😉

      Responder
  4. Gonzalo
    28/02/2017

    Me ha sorprendido conocer esta prueba y el blog en general. Una verdadera pasada.ahroa mismo a compartirlo con los conocidos.

    Responder
    1. Carlos Caravias
      18/10/2017

      Corrí bastantes ediciones del tan nostálgico Rally Kactus. Unas veces saliendo del Palacio Real y otras saliendo desde Avila… La primera vez con mi Peugeot VTT2 y luego con las Kuwahara q nos daban en el equipo Nuere, q posteriormente pasamos a llevar bicis Nuere Desing… La carrera en si una mezcla de aventura y competicion imposible de hacer hoy en dia. Juré no volver hacerla nunca mas por las continuas perdidas de recorrido, impuntualidad llevada al extremo y muchas mas cosas q ya no recuerdo. Ahora al contrario la recuerdo con mucho cariňo y si, fue la primera carrera por etapas del mundo creo yo.
      Alguien sabe q fue de Martin Krekow? Lo tuve alojado en casa una temporada y me gustaría saber de él.

      Responder
      1. cronoramer
        19/10/2017

        Nosotros corrimos la última edición. Martin krekow no logró vencer pero recordamos un timbre divertido que llevaba en el manillar!

        Recordamos despertar en la tienda a la sombra de la pared la presa del pantano de San Juan y descubrir en medio del campamento una soga en forma de horca con el nombre de Goyo escrito (el organizador). jaja que bestia la gente!
        Eso da prueba del descontrol pero, a la vez de lo auténtico de la carrera. Uno llegaba tras un palizón de día y debía montarse su tienda, organizarse como pudiera la comida, la limpieza y la higiene porque casi todas eran a campadas libres impensables hoy día por permisos normativa, evolución social, comodidad, etc. Recuerdo acampadas en medio del campo pegados a la valla del Aquopolis en Villanueva del PArdillo, en una curva de la carretera hacia Fresnedillas en Robledo, en una plaza de toros en Navaluenga, etc.
        Que tiempos!

        Por cierto recordamos una portada tuya del número 1 o 2 de la revista BTT. Es posible probando una Merlin? Fue quizás de las primeras revistas de Mtb que tuvimos…

        Responder
  5. Lucía López Correal
    12/05/2018

    Hola,soy Lucía Lopez Correal. No sé si alguno de los que habeis visitado esta pagina de los que vivieron quella mágica experiencia me recuerda o me pone cara. Yo corrí el primer año en que se incorporba a la prueba la categoría de bicicleta de montaña. Queria saludar y decir que me apena que no se haga mencion alguna a la participacion femenin. Estuvimos allí luchando. Eramos pocas, concretamente el primer año solo éramos dos, Isabel y yo. Pero llegamos enteras al final del Rally . Tengo fotos chulas de aquellos momentos, vere como puedo hacerlas llegar a este enlce. Un saludo muy emocionado a mis compañeros de aventura, una aventura irrepetible.

    Responder
    1. cronoramer
      12/05/2018

      Que alegría oír de tu experiencia!
      Ahora hay bastante ciclismo femenino pero entonces si que erais auténtica avanzadilla!
      Si nos pasas alguna foto la colgamos en la entrada!

      Responder
  6. ADOLFO CARO ARRIBAS
    12/10/2018

    Buenas , yo tuve la suerte de correr y ganar en 1987, con solo 16 años, con un equipo de mi pueblo y con una montesa 109 de segunda mano, qué tiempos aquellos, sigo montanfm en bici 31 años después a buen nivel.

    Responder

Deja un comentario