Cultura Ciclista, libros de ciclismo de verdad

 

En cronoramia nos gusta también ese ciclismo en el que no se dan pedales. Pedalear leyendo nos encanta y por ello nos alegramos enormemente al conocer la editorial Cultura ciclista.

Su propio nombre es una constatación de intenciones y es que el ciclismo no es solo un deporte; el ciclismo es cultura; épica, historia, anécdotas, estética. Todo. Qué más podemos decir de su lema “Libros + ciclismo = Cultura Ciclista” Si parece nuestra forma de pensar plasmada en editorial ciclista!

En sus propias palabras: “Cultura Ciclista es una microeditorial especializada en ciclismo de carretera. Publica libros en soporte papel, en particular (pero no en exclusiva) traducciones de clásicos en francés, inglés e italiano. Cultura Ciclista pretende llenar un hueco en el mercado editorial en español, y en el mercado de productos relacionados con el ciclismo. Nuestro objetivo es fomentar la cultura ciclista en el mundo hispanohablante a través de las bellas letras.

Cultura Ciclista es un proyecto personal e intransferible. La persona es Bernat López, o sea, yo mismo. Me presentaré rápidamente: soy profesor titular de Comunicación en la Universitat Rovira i Virgili, y en mis ratos libres, ciclista aficionado. Bueno, más que eso: forofo del ciclismo. La bicicleta es una de mis pasiones. La otra son los libros, la lectura. Así pues, Cultura Ciclista surge de la unión de lo que más me gusta en este mundo. Por eso Cultura Ciclista será Pasión y Leyenda, términos que dan nombre a sus dos colecciones iniciales.”Nos encanta el mimo con el que tratan a su negocio rodeando la venta de libros con todo tipo de detalles que la hacen pasar de ser un mero distribuidor de libros a ser una fábrica de sueños ciclistas.”

 

Que mejor día que hoy, Día del Libro y Sant Jordi, para mostrar esta editorial ciclista y su catálogo actual:

 

**Un hombre en fuga. Gloria y tragedia de Marco Pantani, de Manuela Ronchi y Gianfranco Josti**

 Cultura ciclista Portada-Pantani-page-001-214x300

 

Este libro es una historia de amor, o más bien varias en una: el amor de Marco Pantani por el ciclismo y por las montañas; el de unos padres por su hijo, genial y desventurado; el de una afición fascinada por aquel personaje alado y extravagante que respondía al romántico apodo de Il Pirata, y en fin, el amor de un hombre, el mismo Pantani, por una mujer que no llegó a corresponderlo plenamente. Todo acabará en tragedia.

La biografía del mejor escalador de la historia parece sacada de un cuento infantil sobre un príncipe del pueblo. Nacido en el anonimato de una familia humilde de la costa adriática, Pantani alcanzó a los 29 años la cima de la fama, la riqueza y la devoción de millones de tifosi, antes de hundirse de la forma más dramática y estrepitosa que se pueda imaginar. Un control sanguíneo que dio un valor fuera de la norma, a dos días de la conclusión del que tenía que ser su segundo Giro de Italia triunfal, bastó para arrojar al mesías del ciclismo al abismo del descrédito, la persecución y la autodestrucción. Quien fuera su manager durante cinco años, Manuela Ronchi, narra en este libro intimista y sobrecogedor el auge y la caída de un mito.

Manuela Ronchi fue durante cinco años manager, amiga y confidente de Marco Pantani.

Gianfranco Josti es periodista deportivo y escribe sobre ciclismo en Il Corriere della Sera.

Compra este libro obligatorio Ya en Amazon por 17,10 Eur. AQUÍ!
  

 

**Éramos jóvenes e inconscientes, de Laurent Fignon.** Prólogo de Peio Ruiz Cabestany

Cultura ciclista fignon

 

Con 23 años había ganado dos veces el Tour de Francia. Con 24, una grave lesión estuvo a punto  de acabar con su carrera. Con 25 se había convertido en patrón de su propio equipo. Con 28 padeció la que quizá sea la derrota más dolorosa de la historia del deporte. Laurent Fignon nació deprisa (él mismo nos explica que fue un bebé prematuro), creció a todo correr y quemó etapas en su trayectoria deportiva a marchas forzadas. Por desgracia, en su desaparición intempestiva parece haber seguido el mismo guión.

Este espíritu de “caballo loco”, como él mismo lo define, impregna de principio a fin sus memorias, escritas con la vehemencia, el arrojo y el desparpajo de quien no tiene pelos en la lengua y no teme herir algunas sensibilidades a cambio de llamar las cosas por su nombre. Fignon repasa sus vivencias a galope tendido, disparando con bala y dejando tras de sí una estela de aires de los 80, cuando una generación de ciclistas impertinentes encabezada por un rubio parisino y gafotas barrió a la vieja guardia de los Hinault, Van Impe, Zoetemelk y Moser. Una generación que a su vez sucumbió, sin apenas haber gozado de los laureles, ante el empuje de una nueva época, de la que Fignon nos deja un retrato más bien amargo.

Por 17,58 Eur. AQUÍ!

 

 

**Mañana salimos, de Jean Bobet**

Cultura ciclista Portada-Manana-salimos-214x300

 

Entre los apellidos ilustres de la historia del ciclismo, Bobet ocupa sin duda un puesto de honor. El  aficionado medio seguramente identificará a Louison Bobet como el primer hombre que consiguió la hazaña de ganar tres tours de Francia consecutivos, allá por los años 50; pero solo los más ilustrados sabrán que Louison tenía un hermano, también corredor, y también muy bueno: Jean Bobet. Un ciclista atípico, una auténtica rara avis en el mundillo: Jean era (es) un ciclista-intelectual. Su condición de licenciado universitario, absolutamente excepcional en la época, e incluso hoy en día, junto con su sensibilidad innata, hacía (hace) de él un observador privilegiado, un narrador de lujo de aquel periodo conocido como la Edad de Oro del ciclismo. De la mano de Jean Bobet el lector recorrerá los principales escenarios, vivirá los momentos más épicos, conocerá las anécdotas más sublimes y más sórdidas de aquel ciclismo rústico, simple, algo brutal y bastante heroico, aquel ciclismo dominado por lo que el autor denomina el G4: Bobet, Coppi, Koblet y Kübler. El frère cadet del gran Louison nos brinda en esta obra maestra un relato evocativo y emocionante de una época mítica.

Por 12,82 eur. En Amazon AQUI!
  

 

**Inventando el ciclismo. Charles Terront y la primera París-Brest-París**

Cultura ciclista Portada-214x300

 

Este es un libro de arqueología del ciclismo: descubre los cimientos prehistóricos de un deporte  más que centenario. Si la París-Brest-París de 1891 supone una de sus epopeyas fundacionales, Charles Terront vendría a ser el homo antecessor de todos los campeones antiguos y modernos. La victoria del diminuto parisino en la primera edición de esta carrera monstruo conmocionó profundamente a la sociedad francesa de la época. La hazaña le valió la friolera de 18 banquetes seguidos, según relata él mismo en estas sus memorias, publicadas en 1893. Escrito en un tono ingenuo y sin pretensiones, el relato fascina al lector actual porque explica, desde una mirada contemporánea, cómo aquellos pioneros fueron descubriendo (inventando) el abecé del ciclismo moderno: desde la importancia de esprintar bien hasta la revolución que supuso el paso del biciclo a la bicicleta.

Por 9,79 Eur. cómpralo YA AQUÍ !
  

 

**El chivo expiatorio, de Verner Møller**

Cultura ciclista El-chivo-expiatorio-portada-214x300

 

Un día del verano de 2007 se desencadenó uno de los mayores escándalos de la historia del  deporte: Michael Rasmussen, el ciclista danés que iba líder del Tour de Francia a tres días de su finalización, fue expulsado de la carrera sin que mediara ninguna infracción deportiva. El autor de este libro, danés igual que Rasmussen, confiesa que no simpatizó mucho con Alberto Contador cuando lo vio en lo más alto del podium unos días más tarde. Seguramente muchos aficionados españoles tampoco simpatizaron con Rasmussen durante las turbulentas jornadas que precedieron a su expulsión, y en el fondo se alegraron de su debacle. Pero a la vista de lo que ha pasado después, bien habrían hecho acordándose del viejo refrán: “cuando las barbas de tu vecino…”. Esta obra analiza a fondo los antecedentes y el contexto de aquel acontecimiento sin precedentes, y llega a una conclusión muy poco halagüeña para con la UCI, el Tour, los medios de comunicación y el sistema antidopaje: que Rasmussen fue crucificado para redimir los pecados de dopaje que vienen acuciando a una humanidad desconcertada y rabiosa ante un fenómeno que no puede ni quiere comprender.

Por 18,04 Eur. disponible AQUÍ!
  

 

**Un diablo llamado dopaje, de Verner Møller**

Cultura ciclista Portada-Dopaje-214x300

 

En medio del coro casi unánime que clama contra la lacra del dopaje y exige penas cada vez más  severas para los tramposos, este libro supone una nota discordante e incluso incordiante. En vez de sumarse a la opinión canónica de que “tenemos un problema con el dopaje”, su tesis principal es que “tenemos un problema con el antidopaje”. Publicado por primera vez en Dinamarca en 1999 a raíz del escándalo del Tour de 1998, esta edición es la traducción de la versión inglesa revisada y ampliada de 2008. “El libro demuestra que la denuncia del fenómeno no vino acompañada de un solo argumento contra el dopaje que no fuera implícitamente un argumento contra el deporte de élite en su conjunto”, explica el autor: “se atreve a cuestionar la ilusión de que el deporte de élite es un fenómeno benefactor por sus efectos saludables y de formación del carácter. Y se atreve a argumentar que el dopaje no va en contra de la esencia del deporte, sino que, al contrario, es una consecuencia de ese mismo espíritu”.

Cómpralo por 11,88 Eur. AQUÍ!
 

Además del jugoso catálogo actual, la gente de Cultura ciclista está preparando muchas novedades en un ritmo frenético entre las que destacarían una biografía de Ocaña, historia de la Vuelta, vida de Major Taylor, un libro de la periodista Ainara Hernando, etc.

 Nos encanta la iniciativa y no podemos pore más que aplaudirla y recomendarla.

Regala un libro

Regala cultura

Regala ciclismo

                                                              Regala Cultura ciclista.

 

Web: http://www.cultura-ciclista.com/

 

 

2 commentarios

  1. jose martin
    23/04/2013

    Ya me encanta el blog Cronoramia, pero esto es un notición, ENHORABUENA CON MAYUSCULAS, guardo la página en Favoritos y echo un vistazo para pedir un par de ellos.
    Gracias de nuevo y mucha suerte con esta preciosa iniciativa

    Responder
  2. josemartin
    27/05/2013

    Me acaban de llegar 2 libros que había pedido para probar, aunque seguramente no serán los últimos…
    hago el pago, los envían casi el mismo día, y el lunes (fin de semana por medio) ya los tengo en mi poder por correo ordinario puerta a puerta
    Gente muy seria y se nota que con pasión por las bicis.
    Aunque ya lo hice por privado, agradezco su labor públicamente
    MUCHA SUERTE!!

    Responder

Deja un comentario