Las tres marchas cicloturistas clásicas (retro) más importantes

 

El efecto Eroica se expande lento pero seguro en España. El éxito y el atractivo de las marcha con bicicletas de carretera de época en Italia va cuajando en nuestro país y son varias las iniciativas que van saliendo y se van asentando. Se compite (o pasea) con bicicletas antiguas, se viste con ropa antigua, se come “a la antigua” (nada de barritas energéticas), se respira un ambiente clásico…Esa es la idea de estas marchas clásicas. Glorificar y disfrutar de la épica del ciclismo de la época dorada del ciclismo clásico.

Para poder ir decidiendo a cuales asistir hemos preparado un pequeño informe con las tres marchas más destacadas por el momento:

 * La Monreal

Marcha ciclista vintage que se celebra en Monreal de Ariza (Zaragoza) en junio organizada por la gente de Cicloclásica y Anba (Asociación nacional de bicicletas antiguas).

 

monreal

 

Podrán participar bicicletas de más de 30 años y que mejor las palabras de sus organizadores para situarnos:

Monreal nace para acoger a un acontecimiento de prestigio que de a conocer a nuestras  regiones, tanto por su patrimonio histórico como por sus excepcionales paisajes, al tiempo que se garantice la preservación de su entorno natural. Las viejos pueblos de Espana bañados por el sol y sobre todo las antiguas carreteras definen el paisaje único de una carrera excepcional. Es un homenaje a los tiempos épicos del ciclismo, la valoración del esfuerzo y el ambiente de camaradería, atractivos recorridos y una atmósfera auténtica de ambiente retro: maillots vintage, bicicletas con más de 30 anos, vehículos clásicos de acompanamiento y especialidades regionales en curso de ser revitalizadas”.

 

Marcha Monreal clásica

 

La marcha consiste en 70 kilómetros por un recorrido principalmente de asfalto, avituallamiento con productos típicos de la región. Comida para recuperar fuerzas. y entrega de obsequios de la marcha y premios.

El recorrido de la Monreal ha pretendido conservar el caracter añejo de los paisajes típicos del centro de España. Existe un único recorrido, con la posibilidad de acortarlo para los menos valiente”, reduciéndolo así a la mitad. 

El recorrido transcurre por tres provincias, Zaragoza, Guadalajara y Soria y también por 3 comunidades autónomas.

El estado del asfaltado, todo el recorrido es sobre antiguas pistas asfaltadas, es bueno, aunque con algún desperfecto debido al uso durante años y su estado “retro”. El paisaje también es variado, desde lugar llano hasta desfiladeros, pasando por montaña, bosque autóctono, curvas cerradas…

El recorrido de la Monreal ha pretendido conservar el carácter añejo de los paisajes típicos del centro de España.”

Detalles

Distancia: 71,0 km

Desnivel acumulado: ca. 770 m

Inclinación: Accidentado

Superficie: Asfaltado

Categoría: Específicamente indicada para bicicleta de carrera

Web: http://www.monreal.cc/

 monreal

 

 

* La Histórica

Marcha cicloturista clásica en la localidad de Abejar (Soria).

 

Histórica

 

“Una marcha cicloturista al más puro estilo clásico con avituallamiento tipico de antaño buen porrón de vino torreznos de Soria en este caso en fin pocas barritas y pocas bebidas isotónicas en las que podrán participar bicicletas con más de 30 años y los más osados podrán participar recreando las grandes gestas del ciclismo con su nostalgia hacia las bicicletas clásicas de acero y con sus calapies o rastrales así como sus maillots equipos españoles como Chocolates hueso, Teka, Zor, Kelme, así como los de fuera, Bianchi, Del tongo, Molteni, etc

La histórica nace para acoger a un acontecimiento de prestigio que de a conocer a nuestras regiones, tanto por su patrimonio histórico como por sus excepcionales paisajes, al tiempo que se garantice la preservación de su entorno natural.

Los viejos pueblos Sorianos bañados por el sol y en este caso con su frío característico de la zona ya que se encuentra por encima de los 1000 metros de altura y sobre todo las antiguas carreteras secundarias definen el paisaje único de una marcha excepcional.

Es un homenaje a los tiempos épicos del ciclismo, la valoración del esfuerzo y el ambiente de camaradería, atractivos recorridos y una atmósfera auténtica de ambiente retro: maillots vintage, bicicletas con más de 30 años, vehículos y motos clásicas de acompañamiento y especialidades regionales en curso de ser revitalizadas.

El recorrido de la Histórica comienza en tierras Sorianas, concretamente en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la preciosa Fuentona, un sito precioso de visitar en la que rodaron un programa de “Al filo de lo imposible”, Abioncillo pueblo recóndito pero a la vez no menos singular por su paraje, Calatañazor pueblo de encanto medieval rodeado por sus murallas y dícese donde Almanzor perdió el tambor, Cabrejas del Pinar también un pueblo con el encanto de su castillo y  las gentes del lugar y, por supuesto, Abejar, la puerta de pinares, el pueblo donde comienza uno de los pulmones de Europa en cuanto a bosques de pinos se refiere. Se conoce a parte por su pantano, también llamado Playa Pita, por los sorianos.”

 

marchasc histórica foto

 

Se insiste mucho en el carácter lúdico y no competitivo de la marcha y la ausencia de cronómetro. El único esfuerzo es el de hacer amigos y divertirse.

Detalles:

Distancia del recorrido: 55 Kms

Superficie: Carreteras pavimentadas también con algún tramo de pavé y caminos de tierra

Web: http://lahistorica.cc/

 

marchasc historica cartel

 

 

* La Pedalsdeclip

Marcha cicloturista para bicicletas clásicas de carretera a celebrar en la comarca del Penedés.

 

MarchasC pedalclip web

 

Los modelos de bicicletas habrán de ser anteriores a 1987  Pedales de Clip (rastrales), cableado de freno por encima del manillar y manetas de cambio en el cuadro. También se pueden utilizar bicicletas con cuadros de nueva construcción pero siempre con estilo retro y equipadas con componentes originales de la época (cambio, manillar, pedales, etc.).

No es ninguna competición, todo lo contrario, es un encuentro-concentración para gozar de la bicicleta, del paisaje y hacer amigos. 

 En esta Marcha se recomienda llevar ropa, calzado y casco de la época, todo para dar un aire más clásico y de regreso al pasado.”

Se sale de Sant Martí Sarroca (Alt Penedès) Barcelona y se finaliza en el alto de la Roca (conjunto monumental) donde el Castillo de Sant Martí y la iglesia de Santa María nos darán la bienvenida,  a un kilómetro de subida del centro del pueblo. Existe la posibilidad de escoger dos rutas ( 72 y 47 km) que discurren por tierra de vinos y cavas, por carreteras estrechas, pistas rurales asfaltadas con poco transito y algunos tramos cortos de pistas de tierra fáciles entre viñedos, masías y bodegas. En las dos rutas habrá un tramo de tierra de unos 3 Km y un avituallamiento en el Km 37  en las Bodegas Torres, en Mas La Plana.

No es ninguna competición, todo lo contrario, es un encuentro-concentración para gozar de la bicicleta, del paisaje y hacer amigos. 

En esta Marcha se recomienda llevar ropa, calzado y casco de la época, todo para dar un aire más clásico y de regreso al pasado.”

El objetivo de la Marcha es la promoción y cultura de la bicicleta, hacer deporte, compartir una jornada con ciclistas y bicicletas procedentes de diferentes lugares de nuestra geografía y mostrar las máquinas, algunas auténticas piezas de museo. La promoción turística, cultural, vinícola y paisajista de la Comarca del Penedès.”

Detalles:

Distancia del recorrido: 72 o 47  Kms

Superficie: carreteras estrechas, pistas rurales asfaltadas con poco transito y algunos tramos cortos de pistas de tierra fáciles.

Web: http://pedalsdeclip.cat

 

 marchasc cartell pedals 2013 clip 1

 

 

Nos encanta el espíritu y nos atrae esa faceta común en todas de enseñar orgullosos la tierra por la que pasan colaborando así al desarrollo de la zona. En Cronoramia estamos convencidos de la viabilidad del turismo deportivo ciclista.

Hay una cuarta opción pero más bien parece una concentración y es la que organiza la gente del fenomenal proyecto de GPCanaldeCastilla. Habrá que ver cómo evoluciona  o si es también una marcha.

 

 

** Puedes prepararte y pertrecharte para estas marchas leyendo nuestros informes específicos sobre material retro:

 

 

1 comentario

  1. salva Raga
    15/01/2014

    Amigos de Cronoramia, hemos constituido un grupo cultural en Valencia llamado ABICVAL (Amigos de las bicis clásicas – Valencia) para dar visibilidad a las bicis clásicas y que ellas contribuyan a que tengamos una ciudad mejor pues con ellas pretendemos conocerla más a fondo visitando sus rincones. Por ello organizamos muchas actividades que queremos que se conozcan. Nuestro blog es http://abicval.blogspot.com.es/. Gracias por visitarlo ¡¡¡¡

    Salvador Raga

    Responder

Deja un comentario