Inicios del Mountain bike

 

Ante la idea de tener que adquirir una nueva bicicleta de montaña, echamos de menos los viejos tiempos por lo sencillo que era todo en cuestión de elecciones.

Para tomar una decisión hoy día, primero se recibe un chaparrón de posibilidades; que si rígida o doble, que si ruedas de 26 o de 29, que si XC, Marathon, Freeride, Enduro, descenso…Ante el que hay que hacer casi ecuaciones diferenciales para poder elegir una y siempre le quedará a uno la duda de haber acertado.

Cuando comenzamos en esto de la bici de montaña solo había una opción: bici de acero, sin suspensión delantera y a tirar millas.

Con la mountain bike sucede como con los móviles; parece que llevan toda la vida pero en realidad acaban de llegar. Los primeros mundiales de la especialidad se celebraron en 1990 en el mítico Durango, Colorado (Estados Unidos), epicentro de la escena en aquel momento y  cuna de los mejores entonces. 1990 es prácticamente ayer.

Para un aficionado, pongamos de unos cuarenta años, llegado a la bici de montaña en los últimos años, puede ser sorprendente ver las máquinas con las que se corrían o ganaban los mundiales solo hace veinte años, cuando ellos eran veinteañeros, es decir, no hace tanto. Se ve a mucha gente con rastrales, no se ven apenas suspensiones en rallie, todo acero. Impresionante.

 

El gran John Tomac no mojó
El gran John Tomac no mojó

A riesgo de parecer abuelos cebolleta en cronoramia, queríamos recordar los resultados de aquellos primeros mundiales, que a buen seguro traerán buenos recuerdos a más de uno:

 

* Mundiales mtb.1990 Durango *

Cross Country masculino

  1. Ned Overend
  2. Thomas Frischknecht
  3. Tim Gould

 Cross Country Femenino

  1. July Furtado
  2. Sara Ballantyne
  3. Ruthie Matthes

Descenso Masculino

  1. Greg Herbold
  2. Mike Kloser
  3. Paul Thomasberg

Descenso Femenino

  1. Cindy Devine
  2. Elladee Brown
  3. Penny Davidson

 

July la dictadora
July la dictadora

¿No se os escapa una lagrimilla al ver la lista? Auténticos pioneros, auténticos aventureros, auténticos mountain bikers!

inicios mtb frischknecht_worlds_crop_580pix
Friskies!

Eran buenos personajes los corredores de esa época. Algunos disputaban tanto el cross country como el descenso, incluso con la misma bici; como mucho con una arcaica suspensión delantera como gran alarde.

No se si serían mejores tiempos o no pero siempre guardaremos los primeros noventa como los años dorados del mountain bike; una explosión colorista y divertida, una aventura que pasaba a asentarse en el imaginario deportivo mundial. Comenzaban a llegar los contratos, el dinero y la organización y los ciclistas pasaban de entrenar por los bosques y los senderos de las montañas rodeados de animales y naturaleza a entrenar más por el asfalto y rodeados de  pulsómetros y planes de entreno con un estilo mas serio y europeo de enfocar la bicicleta y menos aventurero que el modo americano.

 ¿Mejor? ¿Peor?

 Simplemente diferente.

Fotos vía www.galbraith.com

Deja un comentario