La Vuelta en chapas

 

Te das cuenta de que te vas haciendo mayor:

  • Cuando te adelanta en bicicleta un “globero” con playeras, sin ropa de bici, ni nada de nada.
  • Cuando cada vez se repiten mas temas en las conversaciones con amigos acerca de la infancia y similares en plan abuelo cebolleta.

Precisamente en una de estas últimas conversaciones salió el tema de las carreras de bicis con las chapas de botellas. Enseguida se caldeó el tema y fueron a apareciendo recuerdos y anécdotas de aquellos buenos momentos. Eran tiempos en que el ciclismo era un deporte seguido por “todo” el mundo y no había chaval que no conociera los equipos nacionales y sus mejores corredores. Cada uno se identificaba con un corredor y con un equipo. Igual que se es de un equipo de futbol, los niños éramos de un equipo de ciclismo.

Cada año, cuando llegaba la Vuelta a España, montábamos nuestra Vuelta paralela de chapas. Durante un par de días nos dedicábamos a encontrar las chapas adecuadas, hacer los “trajes” de cada corredor en papel, bien coloreando papeles, recortando fotos de periódicos o con los cromos especiales que hacían y por último “tuneábamos” las chapas; algunos con cera, otros con cristal, rellenándolas de corteza de naranja, etc. Todo para tener la chapa más equilibrada y con mejores prestaciones en las carreras.

 

 

Ya con el material listo se trazaban diferentes circuitos en diferentes días con las manos en la arena trabajando cual retroexcavadoras. Se trazaban curvas peraltadas, altos de montaña, sprints especiales y…A correr por ellas! Compañeros del norte dicen que como sus parques no suelen tener arena por la lluvia, corrían sobre circuitos dibujados sobre el cemento con tiza. Imagino que debían de tener un pulso de acero para no salirse sin la protección de los peraltes de arena.

 

 

Ahora que visito los parques con mis niñas pequeñas me doy cuenta de que los niños ya nos juegan a las chapas desde hace mucho tiempo. Pero ¿cómo van a jugar a las chapas de bicis si no les interesa el ciclismo? Aunque suene a batallitas de persona mayor, creo que no cabe duda de que a los niños de ahora lo que les gusta es el futbol. Antes también, pero el ciclismo también gustaba, la Vuelta, etc.

 

 

¿Demasiado sudor y esfuerzo para los niños de ahora?

Yo era del Reynolds, del mítico equipo de los Gorospe, Laguía, Arroyo, Perico, etc. pero tenía amigos recalcitrantes del Kelme o del Zor. Por supuesto siempre corría, junto a mi amigo Dani, con el equipo del aluminio en los equipos de dos que montábamos. Sean Kelly era otro de los corredores muy cotizados para las chapas.

No me imagino a un chaval de los de ahora diciendo “Yo soy del MoviStar” a no ser que tenga un padre aficionado a la bici y lo mame.

En fin, batallitas sentimentales de mayores. Para cuando una carrera de chapas de las buenas?

6 Comments

Filed under Uncategorized

6 Responses to La Vuelta en chapas

  1. Pues si…. Que tiempos aquellos…
    Un saludo…

  2. Raul

    Pero bueno! Se me saltan las lágrimas! El patio de mi casa era un sitio alucinante para jugar a las chapas.. el artículo no está completo Si no se menciona la escasez y Lo preciadas que eran las chapas del bitter kas cinzano!

  3. josemartin

    Ja,ja, con retraso, pero leo esta entrada y como dice un amigo “vuelvo a los 12 años en 5 segundos”
    Esa hoja de pegatinas por 25 pesetas la he tenido yo, como no, y en diferentes versiones, y es que tenías varias en las manos y no sabías escoger, porque todos los corredores te gustaban, aunque no fueran del Reynolds, claro, yo también era del Reynolds, ja,ja, cuando el rey de la montaña era “más” que el mismo lider de la carrera, je,je
    Quiero decir, Laguía era más que el mismo Hinault…
    Aparte de las carreteras hechas a mano en el parque de arena, nosotros jugábamos en el bordillo de las aceras, vale, todo liso y recto, pero había que tener un pulso fino para no salirse de esos 10 cm de ancho

    Gracias, me has traido muy buenos recuerdos, sobre todo con esa plantilla de pegatinas

  4. La chapa de Vicente Belda se hacía con una de Cinzano, que era más pequeña…

  5. Qué grande!!! Claro que sí, con Gorospe a la cabeza iba siempre mi equipo!! :D
    Gracias por recordar esos tiempos!

Deja un comentario