Informe: “Bigotes en el pelotón”

 

Hoy en día en que tan de moda están los años 80 en muchos aspectos de la moda y de la música, damos gracias porque esa revisión no se propague a la estética ciclista. Los maillots fluorescentes de los años 80 son considerados como uno de los atentados estéticos textiles más importantes de los últimos decenios.

Lo que si echamos de menos es algo más de bigotes entre el pelotón ciclista. Si bien es cierto que con la generalización del casco es difícil diferenciarles y mucho menos apreciar sus detalles, no está de más decir que echamos de menos esos toques diferenciadores. Por más que repasamos el pelotón internacional no encontramos apenas barbas y mucho menos auténticos mostachos. Antes, cuando veías algún escapado por la T.v. podías reconocer rápidamente a Perico Delgado por su pelo, a G.J. Theunisse por las greñas, a M. Pantani po su cabeza rapada, etc. Hoy día es francamente difícil.

Un buen mostacho canalla da al ciclista ese toque mezcla entre depravado bebedor de absenta de los bajos fondos parisinos y Boran, el de la película. Hace poco, nuestro campeón patrio Jose Hermida alcanzó el campeonato mundial en BTT rodando con un fantástico mostacho de inspiración mejicana. Hasta que punto colaboró el bigote en la consecución del título no podemos medirlo pero lo que si es un hecho es lo bien que resultaba el “look” cara a el marketing, etc. Excelente!

 
 

El mejicano de Mérida

 

Nos basamos aquí en una entrada del blog Cycling Art para hacer una pequeña relación de los mejores bigotes que dio el pelotón en los ochentas:

 

  • Urs Freuler- Sprinter suizo varias veces campeón de pista y en keirin. Vencedor de varias etapas del Giro. Uno de los mejores ejemplos de “look” malhechor francés de los canales, especialmente en ese maravilloso maillot de Atala.

 

El marinero Boran

 

  •  John Eustice- Ciclista norteamericano que trató de hacer las “Europas” corriendo para equipos como el Linea Gianni Motta. 

 

American Flyers

 

  • Alfonso Flores- Clásico ciclista inteligente colombiano que ganó el Tour L’Avenir de 1980 y fue plata en los juegos panamericanos de 1975. Flores fué un buen ciclista  olvidado tras el brillo de Luis Herrera y Fabio Parra. 

 

Inspector Closeau colombiano

 

  • Lech Piasecki- Campeón del mundo de pista polaco que siempre corrió para equipos italianos. Primer ciclista de su país en vestir el maillot amarillo del Tour (87) y ganador de una etapa contra el crono en el Giro del 86. 

 

Bigotes del este

 

  • Luc Roosen- Belga que comenzó su carrera en 1986 como obrero en el Tour para Joop Zoetemelk. En este caso el mostacho tiene más reminiscencias a un soldado de la batalla de Verdún  en la primera guerra mundial que a Boran.

 

Soldado Luc -1917-

 

Este es un pequeño resumen de ciclistas recordados por sus logros tanto sobre la bicicleta como por sus bigotes. No podíamos olvidar al gran padre de la BTT,  Ned Overend. 

 

 

El abuelo del BTT

 

El bigote y las barbas están de moda. Cualquier “moderneti” que se precie en el rollo del ciclismo urbano lleva uno (además de unos pitillos, una chaquetilla de punto y unas gafapasta).

¿Para cuando los ruteros?

 ¿Alguien conoce a alguno más a incluir en la lista?

 

 

6 Comments

Filed under Uncategorized

6 Responses to Informe: “Bigotes en el pelotón”

  1. Te falta el rey, Sean Eadie, con su impresionante barba: http://bit.ly/fqdGsB

  2. Gary Fisher

    Gary Fisher también llevaba bigote , no?

    Y además, marca de bicis.

  3. Steven Cozza del Garmin, en 2011 en el NetApp.

    Referente al apunte sobre maillots, mencion aparte el gran maillot del Z vetements..

    Saludos!

  4. Pingback: Garmin Sharp, una Vuelta con mala suerte | Skoda con La Vuelta

Deja un comentario