Sesudo estudio sobre tribus ciclistas

Hemos tenido oportunidad de leer un interesante artículo sobre bicis en el Guardian que os resumimos dándole el toque cronoramia.

Eben Weiss realizó un estudio sociológico sobre los diferentes clanes ciclistas que se mueven por las calles, carreteras y caminos del mundo y lo plasmó en un artículo en el Guardian el 24 de Octubre de este año. Hoy lo reflejamos en cronoramia puesto que refleja muy bien la amalgama de diferentes amantes de las dos ruedas que propugnamos desde aquí.

El autor es la principal cabeza y manos tras el conocido Blog Bike Snob NYC y en su escrito hace una disección de los diferentes clanes o tribus de ciclistas que pululan por ahí fuera. Os los detallamos:

 

  • El carreteril

El carreteril es en cierto sentido el prototipo de ciclista. El ciclismo de carretera, si bien no es la mas antigua forma de competición sobre dos ruedas, si que es la que mas tradición arrastra y la mas popular. Cualquiera, aún sin un ápice de cultura ciclista ha oído hablar del Tour de Francia. El manillar curvado, el maillot con bolsillos traseros, las mallas y la gorra forman parte de la imaginería popular.

El ciclista de carretera está muy enrocado en la tradición y como tal llevan a rajatabla muchas reglas. Desde los códigos textiles como el entrenamiento hasta los gestos con las manos en el grupo al rodar están sometidos a unas estrictas normas que suelen repetirse y generalizarse. La visión que se tiene de ellos por tanto la de algo cabezotas y muy tradicionales pero por otro lado es la mas romántica por ser los mas fuertes y resistentes. Su concienzuda preparación y estudiada apariencia es una expresión natural de su dureza física y mental.

Por otra parte, el carreteril es un tipo esquivo y  huraño siempre a la búsqueda del ahorro. Afilado de cara y con los huesos marcados, este ciclista siempre trata de ahorrar; su ciclismo es una forma de ahorro siempre buscando el cobijo del grupo o protegerse del aire parar ahorrar energía. También son huraños con el material y abandonan su tienda de toda la vida por ahorrarse un par de Euros en una pieza en otro lado. Aún así son capaces de gastarse mil euros en una nueva rueda si ésta les proporciona un ahorro de unas décimas. Ahorro, siempre ahorro en las formas de estos “yonkis” de la bici que harán todo lo posible por seguir con su afición cueste lo que cueste, salpicando a los que les rodean –esposas, familia, amigos- por su depravado estilo de vida.

Por qué no gustan a otros ciclistas: No parece divertirles lo que hacen y el resto no existe para ellos.

Compatibilidad con otros ciclistas: Se les ve mucho en carreras de Mountain bike pero solo les  gusta compatibilizar con los de su misma especie.

 

  • El “mountainbaiker”

El ciclista de montaña es el Yang del Ying carreteril, son las sal y la pimienta. La principal diferencia es que uno usa la carretera y otro el campo como medio de trabajo pero también hay una diferencia en actitud. Puesto que la bici de campo es una disciplina mucho mas moderna también lo son sus “dejes” su vocabularios, etc. Son constantes las palabras en inglés en su argot y formas mas “surferas” con referentes mas cercanos a la costa oeste americana que a la vieja Europa como en la carretera. El “mountainbaiker” parece en principio disfrutar o al menos buscar el disfrute en sus salidas mas que el esforzado obrero del asfalto.

Suele haber tal  rivalidad entre ambos colectivos que los ciclistas de campo suelen competir de forma irritante e incluso desagradable contra todo carreteril que se sume a una salida de campo para demostrar enfermizamente que no son menos que ellos. Para el carreteril esto será como el que una paleto te asesore en una galería de arte.

Por qué no gustan a otros ciclistas: Los “mountainbaikers” harán salidas de cuatro horas para rodar efectivamente una hora. Escuchan a Pearl Jam y suelen tener perros grandes y hacer barbacoas. ¿Por qué siempre llevan esas mochilitas a la espalda?

Compatibilidad con otros ciclistas: Pueden rodar con carreteriles pero se les distingue por sus perillas, piernas sin depilar, maillots sin mangas y viseras en el casco.

 

  • El ciclista urbano

Este clan es bastante Nuevo en España al menos en la acepción mas reciente. Su aspecto y “look” no evoluciona con la técnica sino con la moda. En los ochenta y noventas usaban Btt’s adaptadas porque eran “cool”. Hoy día la moda son las bicis de pista, de un piñón y retro y eso es lo que llevan.

Suelen compartir ciertas características entre ellos:

  1. Suelen ser veinteañeros que según van entrando en años se pasan a otros medios molones como las vespas o las moto café racer.
  2. Suelen reírse de las coloridas mallas de otros ciclistas aunque no tengan tanto humor para analizar su estudiado estilo desenfadado de ropa de boutique o el que montar tantas horas en vaqueros deje “aquellas” zonas como un pantano de organismos.
  3. Sienten un gran amor por el ciclismo de pista aunque nunca pisaran un velódromo. Siempre encuentran una excusa para no meter sus máquinas de dos mil pavos en la pista.
  4. Es la única tribu ciclista que no solo acepta el fumar sino que lo encuentra hasta “cool”.
  5. Siempre a la búsqueda del ser auténticos están muy orgullosos de sus bicis vintage. Desprecian y se ríen de los dueños de bicis nuevas de serie sin tener en cuenta que, dada su edad, ninguno es el dueño original de sus monturas. Esto nos lleva a pensar que son menos originales y auténticos que sus odiados dueños de bicis nuevas de serie.
  6. Son muy independientes y alternativos…Están fuera del sistema pero una buen i-phone de mas de trecientos pavos rara vez les falta.

Su look va cambiando según las modas. Actualmente es la mezcla de la apropiación de tres movimientos:

  1. Los punkies  u Okupas de los ochenta. De esta gente se han apropiado de los pitillo negros, las deportivas de lona, las sudaderas raídas, las llaves colgando y los cinturones de tachuelas.
  2. Los mensajeros en bici. De los que cojen las bolsas gigantes de transporte, las bicis de pista. Los manillares chopped y las pegatas en los cuadros.
  3. Indie-pijos. Puesto que no suelen tener raíces profundas en los otros movimientos, suelen detectarse detalles que les delatan como ropa de marcas, chaquetillas ajustadas, pitillos azulones, rollo Audrey Hepburn, barbita de tres días, gafa-pastas, etc.

Por qué no gustan a otros ciclistas: Son demasiado “fashion”.

Compatibilidad con otros ciclistas: Pueden mezclarse con carreteriles o pistards pero rara vez tendrán resistencia suficiente y menos aún capacidad de resistencia.

 

  • El mensajero

Como los viejos cowboys, siguen existiendo pese a su irrelevancia y a que cada vez tienen menor demanda sus  servicios. Cada vez hay menos papel por lo que cada vez son menos necesarios. Quizás sea esta la razón por la que son el colectivo ciclista sobre los que existe una visión mas romántica, especialmente fuera del mundo de la bici. Fueron incluso inmortalizados en la película Quicksilver (la mas grande película sobre mensajeros en bici y también la única). A pesar de estar de capa caída hay que resaltar su influencia estilística sobre otros colectivos, básicamente el del ciclista urbano.

Por supuesto la gente no se identifica con todos los mensajeros; lo hace con aquellos que aseguran trabajar en ello no porque no haya otra cosa sino porque es su estilo de vida; una fusión entre surfero y repartidor de correos.

Es un colectivo que trata de evitar que la gente entre mitificando la dureza y la mística no vaya a ser que la gente descubra que rodar por la ciudad es fácil y hasta divertido.

Por qué no gustan a otros ciclistas: Actúan como si realizaran un servicio público a pesar de el hecho de que son los únicos de nosotros que reciben dinero por montar.

Compatibilidad con otros ciclistas:.Pueden permitir a los ciclistas urbanos mirarles e incluso tomar una cerveza cerca de ellos. Odian los intrusos adinerados aunque de vez en cuando puedan gastarse un dineral en alguna pieza.

 

  • La bonita Godzilla

Es esta un particular tipo de ciclista urbana femenina que monta como si todo el mundo estuviera obligado a cederle el paso. Es generalmente joven, guapa, viste ropa buena y suele montar hablando por el móvil sobre bonitas bicis holandesas portando su bolso en la cesta frontal.

Por qué no gustan a otros ciclistas: Debería ser atropellada pero nunca les pasa.

Compatibilidad con otros ciclistas:.Puede aceptar envíos de mensajeros de los que quizás se enamore.

 

  • El trialeta

Aunque el carreteril desprecie al trialeta, la realidad es que ambos comparten DNA. Precisamente este `puede ser la razón del odio atávico. Donde mas similares son ambos es en la faceta de reducir el ciclismo a una mera actividad física despojándola de toda diversión quedando reducido todo a una fría coraza de lycra.

El triatleta es aquel que participa en Triatlones, carreras cronometradas en los que se nada, rueda y corre. Mucha gente duda en denominarles ciclistas puesto que muchos son meros ciclistas accidentales; que lo hacen solo porque es una de las disciplinas de este deporte. Si cambiaran la parte de la bici por bolos, dejarían la bici y entrenarían a los bolos.

Por qué no gustan a otros ciclistas: Son el asado de tres piezas del mundo del ciclismo.

Compatibilidad con otros ciclistas:.Puede salir con carreteriles como cuando ves un par de pingüinos en medio de una manada de focas.

 

  • El ciclista reivindicativo

Creo que el ciclismo puede ayudarte a ser una mejor persona. También creo que montar en bici puede ayudar a hacer el mundo mejor para otros ciclistas ya que cuento más mayor  seguridad. Pero de ahí a que ayude a salvar el mundo hay un trecho. El ciclista reivindicativo piensa que cada vez que pedalea está restaurando hectáreas de selva amazónica, contaminación y salvando a  los polos del calentamiento. Casi les gusta mas ir a manifestaciones reivindicativas que pedalear en sí mismo.

Hay varios tipos: El descuidado que monta una bici chirriante que sacó de un contenedor, también nos encontramos el cargo, que siempre parece transportar algo en la bici en las cajas de fruta a modo de trasnportín e incluso llega a hacer las mudanzas en bici para ahorrar emisión de gases a la atmósfera aún cuando genera muchas mas por las largas colas de coches atascados tras él. Por último están los que no pierden oportunidad para decirte que solo van en bici aún pudiendo tener coche, parecidos a la gente que no pierde oportunidad para decirte que no tienen tele en casa sin habérselo preguntado o no importarte un carajo.

Se parecen a los trialetas en la facilidad que podrían tener en abandonar la bici si saliera algo mas ecológico o mas “verde” que sustituyera  a la bici como emblema.

Por qué no gustan a otros ciclistas:. Son petulantes y pagados de si mismos además de resaltar por su intransigencia que es justo lo que mas critican a otros…(sic.). ¿Por qué no se quitan nunca el palestino?

Compatibilidad con otros ciclistas:. : Incompatibles con los ciclistas de “competi” y especialmente con los “mountainbaikers” por su afición a ir en coche a sus salidas.

 

 

31 Comments

Filed under Uncategorized

31 Responses to Sesudo estudio sobre tribus ciclistas

  1. que buena la entrada!! y que cierto todo lo que dices…aunque te has dejado a los que somos de todo un poco: yo soy carreteril, urbana, reivindicativa, mountainbiker si me dejan y hasta bonita Godzilla (pero sin falda) ;-)

    • Los que escribimos esto y casi todos los que paséis en algún momento a leerlo somos un poco de cada tribu; creo que es lo mas bonito al igual que en cualquier aspecto de la vida: Aceptar y respetar todo y coger lo mejor de cada parte!

  2. lornitobiker

    cierto. muy buena la entrada
    pero creo que te faltan los tweed runners.
    son estos chiflados que van a concentraciones vestidos de epoca con bicicletas tambien de epoca.

  3. Muy bueno el articulo. Creo que os falta una criatura mas “el perroflauta” o tambien conocido como ocupa – guarretes-neopunkis, este colectivo se caracteriza por torturar a nuestras amadas bicis; es decir : al igual que no utilizan el jabon para con sus personas son extremadamente dejados con sus monturas, los oireis antes de verlos por el chirrido de las cadenas sin grasa, los bujes medio sueltos y las ruedas descentradas .Por supuesto no utilizan el carril bici, van por las aceras y se burlan de las viejas .
    Son todo un primor y dan una imagen de los ciclistas de lo mas bonita.
    Por cierto esto va para la mayoria de los que usamos la bici. LOS SEMAFOROS ESTAN PARA ALGO .

  4. Muy bueno! Aunque la traducción es aveces algo extraña ¿no?

    Yo creo que nunca escuché eso de “carreteril”, en Asturias se usa el término “carretero”. Y en vez de decir mountainbiker, que parecemos yankees, ciclomontañero.. sobre todo aquí que hay rutas que pasas más tiempo con la bici a la espalda que sobre ella.

    Para mi faltaría:
    -El duatleta
    -El de ciclocross
    -El truquero: bmx,street, fixies, etc..

    Y de paso hacer genérica a la “bonita godzilla”, que la gilipollez integral no entiende de géneros ni edades.

    • Quizás lo de carreteril lo usemos solo mis colegas y no esté para nada normalizado, ahora no estoy seguro.
      Lo de “mountainbaiker” lo puse entre comillas y leyendo como se pronuncia justo por eso, por no obsesionarse con los términos en inglés.
      Yo al dualeta le incluyo un poco en el saco del TRI y ciclocrosseros puros hay pocos; casi todos vienen de la carretera.
      Al truquero es imperdonable no haberle metido. Impresdcindible!

  5. unpocodetodo

    y el globero? lo encuentras entre los revindicativos, pero es otra especie:
    horario de visibilidad entre las 9:00 y las 12:30, btt de 24″ del hijo preadolescente, textil recuperado de una maleta que se dejo el cuñado 20 años antes (echale unos kg de mas e imagina), camelbak, bidones, radio FM, luces, chaleco, reflectantes y banderita roja en antena de 1,5 mt.
    practica el ciclismo dos dias al año (las agujetas le duran 6 meses) mas que nada para el regalo en la pedalada del barrio y para no aguantar a la parienta un dia entero, luego vendrán 6 meses de “ya te lo dije…”

  6. Grandísimo post!!!
    jajajaj!

  7. Eduardo

    Gran estudio, aunque en realidad es solo una introducción, cada especie faunística merece su análisis en profundidad y no descarto la idea de desarrollar alguno de los que me quedan más próximos.
    Sociologicamente la bici no es más que un modo de expresión y caben tantos como individuos. Lo realmente interesante sería buscar los puntos comunes para aunar esfuerzos reivindicativos, que falta nos hacen y mucho.
    Como anécdota, os cuento que en mi comunidad de residencia hemos logrado unificar la vestimenta (aquí solo excluiriamos a los “reivindicativos”): carretera, mountain, tri y duatleta de tres distintos clubes sustituyendo el logo de los club ciclista, triatlón o montañeros por el genérico “CICLISMO + ciudad”.
    Os aseguro que la colaboración funciona, enriquece y logra derribar muros, incluso comenzando por lo más superficial.
    Un saludo.

  8. martintxo

    os falta “el auténtico” ese abuelo que sigue con su bicicleta de barra fija de posguerra y que lleva 60 años yendo a la huerta con su bici.

  9. martintxo

    por cierto yo sería el “veranoazul” o bicicletero de pueblo, ya que sólo cojo la bicicleta en verano en el pueblo que la tengo desde adolescente, y como yo hay muchos a lo largo y ancho de la península.

  10. grande!
    yo añadiria el bromptonero o el 29′

    un carreteril y urbano :)

    saludos!

  11. MONTESITA

    Por la gloria de Cotón!!!! ¿Cómo puede alguien desear que las delicadas y dulces Gozillas sean atropelladas?!!!!!!!

  12. billi

    Menuda basura de post colega….quien lo haya escrito se ha lucido .

  13. Otro divertido artículo, esta vez sobre ciclistas urbanos, que no son todo fixeros
    http://www.cyclingtipsblog.com/2009/04/weekdaymadness/

  14. Paquito

    Urbanita, 44 años, plegable (sin descartar rígida de estilo clásico o incluso una Fixed o SS), detesto el tabaco, bici nueva (nada de hacerme la bici “a cachos”), carezco de i-phone de más de trecientos pavos (ni siquiera tengo móvil), vestido con Levi,s y Converse, educación suficiente como para no reirme ni burlarme de nadie…¿dónde estoy?

    Saludos.

  15. Mikel

    Buenísimo! Me he partido el ojaier leyéndolo.

  16. lavecinadelquinto

    habéis perdido una godzilla

  17. Jesús

    Genial entrada. No tiene desperdicio, jejeje. No comparto todo pero si casi todo. Sobre todo, comparto el gran sentido del humor y la actualización de las tipologías de ciclistas. Quizás han faltado algunos tipos como “El ciclopaseante de perro”, “El monociclista”, y “El spinner”, moda esta última que conduce a los mayores batacazos cuando hacen ciclismo no virtual firmemente anclados a sus pedales automáticos. En todo caso, estos que he expuesto se pueden “acomodar” en alguna de las especies que has expuesto, jajajaj.

  18. Hi, this weekend is good in favor of me, as this point in time i am reading this impressive informative post here at my
    residence.

  19. daniel

    Siempre se agradece un poco de humor, agradable lectura. Yo añadiría a los cicloturistas, especie de campistas, naturalistas,etc.
    Por cierto, aprovecho para informaros que hay un grupo de guias de bici que hartos de ser desempleado han decidido hacer lo que les gusta e intentar buscarse la vida por su cuenta. Han creado una Asociación: IMPULSIÓN HUMANA. Su primer Proyecto es unir en bici el punto más al sur con el más al norte de la Europa Continental, es decir, viajar en bici desde la Punta de tarifa hasta el Cabo Norte (Noruega). Gran hazaña.
    echar un vistazo y seguirles que os lo agradecerán.
    Impulsión Humana
    http://impulsionhumana.blogspot.com.es
    contacta.impulsionhumana@gmail.com
    http://www.facebook.com/ImpulsionHumana@impulsionhumana

    Un saludo

  20. jajajaja.. muy bueno… Yo suelo decir que hago “muntánbike”…aunque a veces me “despiste” y salga a rodar con mi divertida y coqueta “flaca”…una preciosidad a la que le puedo poner alforjas y salir de viaje con ella… ( que no se enteren…la “gorda” y la “flaca”.. que hace unos días me han regalado una joya de “retro-bike”…con la que pretendo escaparme a un par de marchas retro clásicas este 2014… )

    El blogtículo…no hay nada mejor que reirnos un poco de nosotros mismos.. de nuestros vicios.. y de nuestras “virtudes”.. Por cierto…por añadir…otra “manada” de “viciosos” de las 2 ruedas.. los Ciclo montañeros.. aquellos que nos da por subir montañas con nuestras gordas… aunque para ello tengas que cargar con ella más de una hora a la espalda… ;-) Un saludo.. y gracias por hacernos sonreir un buen rato. .;-) y Happy trails, salud y montañas… !!!

Deja un comentario