El ciclismo como turismo deportivo

Desde cronoramia estamos convencidos del poder del turismo-deportivo como dinamizador del desarrollo económico de muchas zonas. Por todos es conocida la importancia económica del turista-deportivo en los casos del golf, submarinismo, esquí, etc. Son turistas que eligen destino según sus preferencias deportivas y pueden llegar a marcar el desarrollo de zonas rurales por si solos.

Creemos que el ciclismo, en todas sus disciplinas (carretera, mtb, alforjas) es una actividad idónea para fusionarse con el sector hotelero y duplicar sinergias. En España es un campo bastante virgen y  muy desarticulado. Hay que ofrecer valor añadido y buenos servicios para atraer y crear una demanda base. Al ciclista le gusta desplazarse y conocer nuevas zonas por donde montar. ¿Por qué no puede tener ofertas redondas? ¿Por qué ha de estar siempre con miedo respecto a si habrá una sala segura para guardar sus máquinas, etc.?

He podido ver la web de una empresa italiana que se dedica a centralizar este servicio. Se llama Italy  Bike Hotels  y ofrece lo que tantas veces busco y no me resulta fácil encontrar; un gran número de establecimientos amigables con la bici que dispongan de:

Sala segura para guardarlas

Taller de reparaciones

Información sobre rutas

Servicios de guías

Servicio de masajes

Comidas específicas para deportistas

Limpieza de ropa y material

Nos parece una muy buena opción para desestacionalizar las pernoctas en muchos establecimientos muy focalizados en invierno (nieve) y verano (vacaciones).

¿Conocéis redes o establecimientos aislados que potencien al turista-deportivo de las dos ruedas? Sería bueno ir creando entre todos una buena base de datos.

6 commentarios

  1. tania
    13/10/2010

    Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.

    Exitos, un beso

    Responder
    1. Nelson Gonzalez
      11/01/2016

      hola tania

      en sogamoso boyaca colombia hay una empresa dedicada al turismo en bcicleta y cuenta con restaurante tematico

      https://www.facebook.com/La-Gran-Boucle-Cycloturisme-roi-soleil-535280636649656/timeline

      Responder
  2. ev02
    14/10/2010

    En Huesca está Aramon bikes (1), que organizan distintas rutas por el Pirineo, con varios niveles de dificultad y de duración. Te buscan alojamiento, te llevan el equipaje cada a día al lugar donde terminas la etapa, y tienes la posibilidad de contratar un seguro de asistencia mecánica en caso de que te quedes tirado. Yo lo hice y la idea me pareció muy buena. Sólo te tienes que preocupar de dar pedales y de seguir las indicaciones del libro de ruta… y a disfrutar!

    (1)http://www.aramonbike.com/

    Responder
    1. cronoramia
      14/10/2010

      Si, la verdad es que para mí el proyecto de Aramonbike me parece un modelo a seguir y a aplaudir. Eso si que es conjuntar deporte, beneficio económico y desarrollo.

      Responder
  3. Montesita
    16/10/2010

    Los Montesitos no somos de gran ayuda, pero a mi me encanta leerte y Carlos está alucinado. Tras acostar a nuestro”loco bajito” agotador de personas, sacamos un hueco para leerte y ampliar nuestros escasos conocimientos en este campo. Ánimo con el blog, que es estupendo.
    Muchos besos a los dos+2 (y aprovechad la tranquilidad y paz de estos momentos antes del genial huracán que se avecina).

    Responder
  4. Edu
    15/12/2012

    En Canarias hay una empresa que ofrece un servicio de calidad al cicloturista en un entorno precioso con unas condiciones “únicas” para la práctica del ciclismo. Han adaptado los hoteles con un “cycle center” con todo tipo de comodidades a la hora de almacenar, trabajar y preparar las bicicletas. Además, por lo que me he o firmado están desarrollando unas aplicaciones a nivel tecnológico para ofrecer un servicio añadido al cliente. Me alegran este tipo de iniciativas que nos ofrecen la posibilidad de practicar ciclismo durante todo el años en las islas afortunadas. La empresa de llama Canarias Cycling, aquí les paso el enlace, http://www.canariascycling.com

    Responder

Deja un comentario