El Ciclista -la novela-

 

Sabiendo que era una de las novelas de ciclismo mas reconocidas, llevaba mucho tiempo buscando la edición traducida al español de ”De renner” de Tim Krabbe. Al constatar que no existía, no tuve mas remedio que comprar la edición inglesa –“The Rider”-  y, por fin, hace unas semanas me decidí a leerlo.

La casualidad hizo que el mismo día que estaba terminando la novela llegase a mis oídos, gracias al compañero Badminton1, la reciente edición de la novela en castellano. Nada más y nada menos que en mayo del 2010; novedad absoluta.

La editorial Los Libros del Lince ha reparado la obscenidad de llevar mas de 30 años sin traducción de la novela a nuestro idioma.

 

 

La novela fue escrita por Tim Krabbé, holandés nacido en 1943, campeón de ajedrez y ciclista aficionado en su juventud; actividad esta última que retomó hace unos años cuando regresó a la competición en la categoría de veteranos. Entre sus obras posteriores destaca “The Vanishing” que fue llevada al cine por Hollywood o “The cave”, ambas publicadas por la editorial Salamandra.

 

 

El libro describe, de forma casi autobiográfica, la experiencia de un día de carreras desde la perspectiva de un corredor. Tim describe sus sensaciones reales de carrera de ese día – 26 de junio de 1977- y lo adorna con algunos trazos de ficción para redondear la mejor novela sobre carreras de ciclismo jamás escrita, o, al menos, leída por mí.

Es un libro corto, ágil como la propia carrera y que se lee rápido, a diferencia de otro clásico como “Alpe d’Huez” del español Javier García Sánchez, que, si bien es muy interesante, también es cierto que se hace un poco larga. En trazos claros y concisos el escritor logra trasladar la esencia de las carreras y la tensión agónica del sufrimiento. Nunca la logarítmica sobre el “ir a rueda”, “saltar o no al escapado”, “cuando lanzar un sprint”, etc. fue mejor analizada.

Según su editorial:

Tim Krabbé ha escrito para nuestra edición: «Si mi libro tiene alguna fuerza, si tal vez dice algo profundo sobre la condición humana, debe de ser porque ésa no era mi intención. Lo único que traté de hacer fue contar el desarrollo de esa carrera que se disputó en el sur de Francia el 26 de junio de 1977. Una carrera que yo quería ganar».

Escribir sobre una carrera de ciclismo es difícil y capturar su esencia en algo mas de cien páginas aún mas pero Tim Krabbé lo ha conseguido.

Desde la marca de ropa Rapha han hecho varios actos de reconocimiento del libro. También en el número 2 de la revista Rouleur hay un interesante entrevista con el autor.

 

 

En definitiva, cicla o lee, o las dos cosas.

Puedes adquirir este libro obligatorio en Amazon AQUI!

 

 

4 commentarios

  1. picaedro
    17/05/2010

    Magnífica aportación.
    Queda apuntada para adquirirla de inmediato, no todos tenemos la suerte de poder leer en la lengua de Shakespeare.

    Muchas gracias, ya comento mi impresión cuando la lea.

    Responder
  2. Enrique
    18/05/2010

    Hace un montón de años publiqué, en otra editorial, una novela titulada El Alpe de Huez, de Javier García Sánchez. En aquel momento no conocía El ciclista, la novela de Krabbé. En cuanto la leí no pude entender cómo no se había publicado en español. Os agradezco mucho que además de gustaros, lo estéis contando con tanta generosidad.
    Se lo diré al autor, que por cierto, sigue rodando de 30 a 100 KM diarios, a sus sesenta y tantos tacos¡¡¡ Dice que así refresca su mente y puede seguir escribiendo¡¡¡¡¡¡

    Responder
  3. cronoramia
    18/05/2010

    Pues has publicado los, para mí, dos grandes clásicos de carreras de ciclismo. Enhorabuena y gracias!

    Responder
  4. […] El libro es muy breve, menos de docientas páginas  que a mi me han decepcionado. Claro que yo nunca he sido un competidor , y quienes compiten lo encuentran “la mejor novela sobre carreras de ciclismo jamás escrita”. […]

    Responder

Deja un comentario